CÓRDOBA, Ver.- En promedio semanal la Unidad Médica Familiar (UMF) número 64 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a tres lesionados por diversas causas.
Justamente para capacitar al personal médico se realizó un simulacro de atención masiva de lesionados, con el apoyo de alumnos del área de Enfermería de la Escuela de Bachilleres Artes y Oficios (EBAO), Protección Civil, Cruz Roja y cuerpos policiacos.
Lilia Díaz Rustrián, directora de la UMF número 64, explicó que el simulacro forma parte de las actividades que exige la certificación con la que cuenta la clínica.
La mayoría de los pacientes que llegan son con lesiones menores, fracturas y heridas, los casos graves por balaceras, explosiones, incendios y volcaduras son referidos directamente al Hospital General de Zona número 8 (HGZ) de Córdoba, no obstante el personal médico tiene que estar capacitado para todo tipo de atención.
La unidad médica está certificada, lo que obliga al personal a dar atención de calidad y oportuna a la población derechohabiente.
Este tipo de simulacros se hacen tres veces al año. Díaz Rustrián dijo que la UMF cuenta con el quipo para atender a pacientes lesionados, no obstante la mayoría de los graves son remitidos directamente al HGZ número 8 y en ocasiones a Orizaba.