Córdoba, Ver.- Grupo Sirena de Córdoba, planea programar capacitaciones a alumnos de nivel primaria hasta bachillerato referente a los primeros auxilios, buscarán con las escuelas coordinar tiempos sin que los alumnos pierdan clases.
Guillermo Rodríguez, paramédico del grupo Sirena de Córdoba, mencionó que el programa que llevan a cabo con empleados de ayuntamiento buscan llevarlo a las diferentes escuelas de la ciudad e incentivar a los alumnos a tener conocimiento de que hacer ante un caso de emergencia respecto a salud.
Acotó que deberán programarse con las escuelas y ver el tiempo con el que cuentan y puedan asistir, esto sin quitar tiempos de clases.
Cabe mencionar que grupo Sirena en enero atendieron 4 servicios de personas con paro cardiorrespiratorio poniendo en práctica los primeros auxilios.
Guillermo Rodríguez explico cómo hacer una Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en 5 pasos de detección: seguridad, verificar si el paciente no está a paso de carretera o en alguna situación que complique su atención médica, estado de conciencia, hablarle al paciente en caso negativo realizar una pequeña presión sobre los huesos del cuello, activar el servicio médico de emergencias, que refiere a llamar al 911 y solicitar una ambulancia, checar pulso y respiración, por un lapso de 10 segundos sobre el cuello del paciente con los dedos índice y medio, descubrir tórax , iniciar RCP, ubicar el punto medio del pecho, brazos en un ángulo de 90 grados, hacer 30 compresiones sobre el pecho, realizar dos soplos; (en dado caso de no contar con el equipo omitir este paso y continuar con las compresiones) esto por cinco ciclos.
Acotó que al término de la reanimación, si la respuesta es negativa seguir con la práctica RCP, si es positiva poner al paciente de lado viendo hacia nosotros y esperar a que llegue la ayuda profesional.
Señaló que la práctica de “boca a boca”, ya no es utilizada, esto por higiene, seguridad y salud, sólo se practica a hijos, pareja, padres y novios.
Grupo Sirena brindará más cursos para el personal de Ayuntamiento como son atención de heridas, hemorragias, fracturas, desobstrucción de respiración, convulsiones y movilización de lesionados.