Córdoba, Ver.- Se ha reducido un 80 % la explotación de niños que venden en las calles la ciudad, ante ello en Semana Santa se redoblarán esfuerzos mediante operativos para evitar esta problemática, indicó el presidente del DIF de Córdoba, Isaac Luz López.
Desde enero a la fecha se han intervenido 89 niños en situación de calle; en el año 2018 se registraron 590 niños en ese tipo de condiciones. “Ahora se ha reducido un 80 por ciento la explotación de niños vendedores o que trabajan por el sustento de sus familias y el propio”, expresó Luz López.
Cabe mencionar que el presidente DIF y personal de la dependencia realizan recorridos los fines de semana desde la tarde hasta la madrugada por diferentes colonias de la ciudad con el fin de ir detectando más casos.
Cuestionado sobre el seguimiento de los casos llevados a fiscalía y del conocido “carpetazo", Luz López expresó, “nuestra responsabilidad es llevar el caso, si ellos lo hacen o no, es cosa de ellos”.
Por otro lado, mencionó que para fomentar la enseñanza en los menores de edad y sobre qué hacer en este tipo de situaciones, se llevará a cabo el evento "Lucha Libre DIFerente".
Con el evento se pretende mostrar a los niños mediante el deporte de la lucha libre, sin golpes ni violencia, el cómo enfrentar dichos actos, por ello “cada personaje representará un valor diferente, el niño se identificará con cada persona dependiendo del problema que enfrente”, dijo el presidente del DIF.
El evento se llevará a cabo el 28 de abril del presente año en el campo del Mexicano a las 6:00 horas de la tarde, y quince días después se hará en el parque San José con el objetivo de recorrer diferentes colonias con este programa.