Orizaba, Ver.- Con el descenso de la imagen del Señor del Calvario y cambio del cendal, que se efectuó el viernes por la tarde, se alistó dicha Rectoría para celebrar la fiesta en su honor, como cada primer domingo de julio.
El sacerdote Helkyn Enríquez Báez, rector de dicho templo, recordó que la venerable imagen la donó el arzobispo Juan de Palafox y Mendoza en el año 1642, cuando se estableció la primera parroquia en esta ciudad, misma que es el actual santuario hasta donde llegan cientos de feligreses provenientes tanto de la ciudad como de municipios aledaños para honrar el misterio de la pasión del Señor.
El templo del Calvario original fue la primera iglesia que se estableció en la ciudad en el año 1564, era entonces, una capilla hecha con paja. Fue autorizada como Templo del Sacro Monte Calvario pues en ella se colocó una imagen de Jesucristo crucificado, conocido como el señor del Calvario.
Fueron los indígenas quienes solicitaron este templo y llegaron los frailes franciscanos de Chocamán para construir el primitivo templo, por lo que originalmente solo asistía a él la población indígena. Años más tarde se construyó el templo que perdura hasta la actualidad.
En el año 1642, el beato Juan de Palafox y Mendoza, obispo de Puebla, diócesis a la que pertenecía Orizaba, donó a este templo la imagen del Cristo del Calvario que se venera en la actualidad.
PRESIDE OBISPO, HOY, SOLEMNE EUCARISTÍA, AL TÉRMINO SERÁ LA PROCESIÓN POR LA PAZ
Este sábado a las 7 de la noche, el obispo Eduardo Cervantes Merino presidirá la Solemne Eucaristía y al término de la misma se realizará la Procesión por la Paz.
El recorrido iniciará sobre la Avenida Colón hasta llegar a Sur 13 por donde bajará hasta llegar a Oriente 6, donde doblará para llegar a Sur 5 y subir nuevamente hasta llegar al Santuario.
El domingo 7, día de la Solemnidad del Señor del Calvario se entonarán las mañanitas, a las 7 de la mañana, posteriormente habrá misas a las 7:30, 9, 10:30, 12, 13:30, 19 y 21 horas, como cada domingo. Ese día también se llevará a cabo otra procesión, a las 6 de la tarde.