Córdoba, Ver.- Cerca de cuatro toneladas de víveres fueron recaudadas en el centro de acopio que instalaron autoridades locales en el parque 21 de Mayo para apoyar a las familias damnificadas por el paso del huracán Otis por Acapulco, Guerrero, detalla Jorge Tress Martínez, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil.
¿Cómo se entregará todo lo reunido?
Detalla que esta ayuda será entregada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que sea esta institución la que se encargue de distribuirla de acuerdo a su logística, tomando en cuenta que por determinación del Ejecutivo Federal es la única instancia autorizada para la distribución de este tipo de ayudas a la población afectada.
- Te puede interesar: Banco de Alimentos es apoyado con redondeos del OXXO
“El módulo de acopio estuvo operando viernes, sábado y domingo y se estima que se recolectaron de 3 a 4 toneladas, fue bastante, Seguimos exhortando a la ciudadanía a que se solidarice con los damnificados, todavía hay algunos centros de acopio operando y la emergencia todavía continua en aquella zona”, comenta.
Destaca que como autoridades locales ya cerraron la recaudación de víveres, sin embargo, estarán pendientes de cualquier información que surja en próximos días en relación a la situación de las familias de Acapulco, Guerrero, pues precisa que la emergencia en aquella región sigue.
“Ahorita se va a hacer la clasificación de los artículos recaudados y se entregará a las fuerzas armadas para que sea la instancia correspondiente para entregar estos apoyos, nosotros solo seguiremos las indicaciones que nos den las autoridades correspondientes para hacer llegar esta ayuda a la población afectada”, explica.
Tress Martínez agradeció a los ciudadanos que respondieron de manera positiva al llamado y se solidarizaron con las familias que perdieron gran parte de sus pertenencias y que están atravesando una situación compleja derivado de las afectaciones ocasionadas por el huracán.
¿Cuáles son algunas afectaciones del huracán Otis?
Por su parte, la Cruz Roja Córdoba señala que se mantiene atenta a cualquier indicación que le den desde la Sede Nacional que de momento es la única institución no gubernamental que mantiene una logística de captación y distribución de apoyo a las y los damnificados por el paso de Otis en territorio nacional, mismo que ha dejado como saldo más de 40 personas fallecidas y más de 35 desaparecidas.