Orizaba, Ver.- La Cruz Roja de Orizaba, institución que realiza su colecta anual, recibió un donativo de 10 mil pesos de parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que se suma a los 50 mil que en días pasados aportó el Ayuntamiento de esta ciudad.
Xóchitl Sosa de García, presidenta de la benemérita institución agradeció el gesto y conminó a los diferentes sectores de la población a apoyar con lo que esté dentro de sus posibilidades a que la Cruz Roja continúe brindando el servicio de emergencia a la población.
Reconoció que hay apatía entre los ciudadanos por cooperar pues consideran que los servicios que ésta brinda son caros, sin embargo, recordó que ellos no reciben recursos de ningún nivel de gobierno, por lo que buscan obtener de alguna manera el recurso necesario para cubrir los gastos de operación que tiene.
Subrayó que el servicio que se brinda a los heridos no se cobra pues la institución absorbe los gastos que genera la salida de una ambulancia que acude a brindar el servicio en una emergencia, que es de alrededor de 800 pesos y no recupera.
El servicio que cobra, explicó, es el de traslado de pacientes a hospitales particulares dentro y fuera de la ciudad, así como las curaciones que se realizan a personas que llegan a solicitar la atención, aparte de la aplicación de sueros, toma de presión, inyecciones.
Quienes reciben el rechazo directo de la población son los estudiantes que se capacitan en la Cruz Roja para ser paramédicos, pues son quienes hacen la colecta mediante el boteo en las calles de la ciudad.
“A nosotros nos agreden, nos insultan, dicen que los servicios que da la Cruz Roja son caros”, expresó un grupo de jóvenes que recorre las calles pidiendo la cooperación de la población.
“Nos reclaman, no se dan cuenta de que somos estudiantes nada más y de que en algún momento ellos (los ciudadanos) pueden llegar a necesitar de la Cruz Roja”, subrayaron.