Córdoba, Ver.- Se capacitarán bomberos para atender incendios en vehículos híbridos y eléctricos ya que el sistema y tecnología que estos poseen puede llegar a ser más tardío sofocar un fuego en estas unidades, el curso se planea para los próximos meses refirió Ricardo Meneses Aguilar, capitán del Cuerpo de Bomberos de Córdoba.
Octubre o noviembre es cuando se impartirán estos cursos ya que en la ciudad empiezan a existir autos híbridos, “los incendios en este tipo de vehículos son complicados, por experiencias en otras partes del mundo hay llamas que duran 1 a 5 horas por las características en las baterías y es importante estar al día en este tema y como hacer la extinción de la forma correcta”.
Debido a la pandemia están siendo organizados para no tener la aglomeración de quienes tomarán los cursos .
En otro tema dijo que hasta el momento van aproximadamente más de 600 servicios generales que han atendido, manteniendo el promedio a diferencia del 2019, la ayuda que más han atendido en los posteriores meses ha sido por inundaciones.
Meneses Aguilar dijo que la cantidad de agua que cayó con las últimas lluvias fue considerable pues a comparación de otros años, esta ocasión se vieron superados en apoyo llevando alrededor de 30 inundaciones, “hemos atendido números importante en servicios en colaboración con PC y hay que hacer el llamado a no tirar basura y al sacar la basura por las noches lo hagan cuando pase el camión por su colonia”.
Mencionó que la mayor problemática es cuando se tapan las alcantarillas con la basura, por ello hizo un llamado para que esta sea colocada en los puntos donde pasa el camión de la basura los días que corresponde a cada comunidad.
Sin tener colonias consideradas “focos rojos” en inundaciones, siguen alertas pues la temporada de lluvias aún no ha finalizado.
Cuestionado sobre los demás servicios como fugas de gas e incendios de pastizales, en ambos dijo se mantienen, la temporada de quema de pastizales por los calores han concluido desde junio.
Finalmente dijo continuarán con las capacitaciones en estándares de competencia para la certificación de los bomberos, quienes en próximos días tendrán otra evaluación por parte de personal capacitado fuera del estado.