ORIZABA, Ver.- De enero a agosto, por lo menos seis mil toneladas de la basura que genera la población en la ciudad se volvieron sustentables, es decir, fueron transformadas y por tanto no se depositaron en el Relleno Sanitario de las Altas Montañas, afirmó Andrés Morales Cortés, coordinador de Limpia Pública.
Subrayó que la empresa cementera, que tiene que cumplir normas muy estrictas en materia de contaminación tanto nacionales como internacionales, clasificó la basura que se genera en el municipio.
El 60 por ciento está bien separada, quiere decir que el ciudadano en casa ha respondido bien a este proceso de la nueva conciencia de educación ambiental y el cuidado del medio ambienteAndrés Morales Cortés, coordinador de Limpia Pública
Por ello, destacó, Orizaba sí está en contra de lo que dice el director de los Servicios de Salud del gobierno del estado (Sesver), quien dijo “que el problema del dengue lo tenemos nosotros por mal educados. En Orizaba sí estamos muy bien educados y estamos trabajando bastante bien en el asunto de la separación de los residuos sólidos”, aseveró.
El hecho de volverse sustentable esa cantidad de desechos ha generado un ahorro significativo al municipio, de alrededor de 800 mil pesos.
Hemos hecho un buen trabajo, lamentablemente no podemos liberarnos de algunos virus como el del dengue, pero estamos trabajando de manera continua y constante
Andrés Morales Cortés, coordinador de Limpia Pública
Agregó que el número de basura que se puede reciclar se incrementará y llegaría hasta un 90 por ciento, con la instalación de una planta de tratamiento de basura, que se prevé esté lista para fin de año.
De manera, que “aparte de que usted en casa nos ayude separándola, la planta lo que hará será separarla; eso va a permitir que logremos reciclar y la basura para procesamiento industrial o de composta esté limpiecita”.
Esto, concluyó Morales Cortés, hará que de las 120 toneladas de basura que se recolectan diariamente, sólo 10 o 20 serían depositadas en el Relleno Sanitario.