Córdoba, Ver.- Más de 15 toneladas de residuos electrónicos se han recolectado durante este año a través de los reciclones que organiza la Coordinación de Ecología y Medio Ambiente de Córdoba, señala la bilogía Tayde González López.
Con esto, señala, se ha evitado que residuos electrónicos, aceite vegetal y medicamento caducado llegue al medio ambiente y por el contrario sea tratado de manera correcta reduciendo el impacto ambiental.
- Te puede interesar: Complicado, conseguir bolsas de plástico, ¿a cuánto se consiguen?
“Yo creo que con este último reciclón estamos ya acumulando la cantidad de unas 15 toneladas de residuos electrónicos que tendrán una disposición final adecuada y con eso se evita que contaminen el medio ambiente”, explica.
¿Cómo contaminan este tipo de materiales?
Sobre todo cuando explica que este tipo de material es altamente contaminante al medio ambiente y a algunas especies de fauna de la zona y por lo cual requiere de una disposición final adecuada conforme a lo establecen las normas medioambientales aplicables.
“Al lixiviarse todos estos residuos pues obviamente contaminan el manto friático y dañan a nuestra salud”, explica la especialista quien detalla que cada vez hay mayor participación ciudadana en cuanto al manejo de estos residuos.
Explica que todo el material recaudado se destina a diversas empresas encargadas de darle el tratamiento adecuado para evitar que contaminen, incluso señala que algunos artículos son reciclados o procesados para crear algunos otros productos.
“Casi todas empresas trasladan este tipo de residuos a la Ciudad de México donde se encuentran las recicladoras que muchas veces aprovechan partes reciclables y otras se convierten en otros materiales como sillas, mesas, pero lo importante es que cada vez más gente tome conciencia de lo que generamos y como lo disponemos”, sostiene.
Apunta que quien tenga material reciclable puede entregarlo todos los miércoles en el módulo que instalan en el Parque de San José, sobre la Avenida 9-Bis en horario de 9:30 a 14:30 horas.