Córdoba, Ver.-Ya sea por periodo vacacional o por disfrutar de un fin de semana con la familia ¿Piensas visitar un destino recreativo con río?, debes saber algunas recomendaciones para prevenir accidentes y regresar seguro a casa con todos los integrantes de la familia o amigos.
La Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz recomienda que planifiques muy bien tu recorrido, ubicando el sitio y trazando las rutas y vías alternas para llegar hasta el destino, así como incluir una maleta de primero auxilios, que puede contener gazas y alcohol.
Te puede interesar: Vacaciones de verano: cinco beneficios de usar protector solar
De igual forma es recomendable verificar que el automóvil se encuentre en óptimas condiciones, es decir que tenga buenos niveles de aceite, anticongelante, que las llantas estén en sus medidas de aire o nitrógeno adecuadas, entre otras observaciones para evitar que te quedes varado en la carretera.
Al llegar a tu destino es recomendable preguntar con los lugareños cuáles son los sitios seguros para nadar así como el saber si hay alguna advertencia en la zona. Esto te dará la oportunidad de elegir un sitio seguro donde pasar un rato agradable en compañías de familia y amigos.
Otro factor que es importante mencionar es, siempre que alguien se meta al agua es porque ya sabe nadar y en caso de que no lo sepa hacer, debe ser supervisado principalmente las niñas y niños. Y recordar que después de comer se debe esperar al menos dos horas para entrar al agua.
Síguenos a través de Google News
Asimismo los especialistas en prevenir ahogamiento, recomienda que si vas a nadar en un río es importante que el agua llegue a la altura del pecho en el caso de los adultos y para los menores el agua no debe rebasar la cintura.
Si no conoces muy bien el río que estás visitando evitar los clavados, ya que no sabes la profundidad y menos si en la zona hay rocas. Además la dependencia estatal advierte que no es recomendable acudir a los ríos en temporada de lluvias ya que estos tienen niveles más altos de agua y las corrientes son más fuertes.
¿Por qué es importante que una persona alcoholizada no se meta a nadar?
Un punto a destacar es que si eres adulto y has ingerido bebidas embriagantes no debes meterte al agua, ya que muchos de los reportes de ahogados son de personas que estaban bajo los efectos de estas bebidas y no midieron las consecuencias de sus actos al meterse al agua.
De acuerdo con datos del gobierno del estado de Veracruz, los ahogamientos por sumersión son una de las principales causas de muerte accidental en México, 85 por cuento de las víctimas son hombres, en su mayoría jóvenes. Nadar bajo los efectos del alcohol es uno de los principales motivos.
Las estadísticas demuestran que el número de casos aumentan principalmente durante las vacaciones de Semana Santa y Verano. Las autoridades reportan que las causas de ahogamientos son diversas, sin embargo, el involucramiento de alcohol en estos casos es una constante que no se puede ignorar.
Te puede interesar: Río Chiquihuite de Atoyac: ¿Conoces el sitio donde pelearon héroes de la Independencia?
La SPC advierte que si al lugar que visitas ofrecen servicios de paseos en lancha o barco, es un requisito que te brinden durante el viaje un chaleco salvavidas.