Veracruz, Ver.- El Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz recomienda a la población revisar por lo menos cada cinco años las instalaciones eléctricas de sus casas para prevenir daños a electrodomésticos, cortocircuitos e incluso incendios.
Juan Antonio Pinilla, miembro de la agrupación, dijo que es de vital importancia revisar que todos los cables se encuentren en buen estado, para garantizar que no haya fuga de energía.
- Te puede interesar: Apagones de CFE causan problemas a varios municipios de la zona centro de Veracruz
“Muchas de las recomendaciones que damos es hacer una revisión periódica de nuestras instalaciones eléctricas, al final es ahí por donde fluye toda la energía y me pregunta cada que tiempo debe hacerse la revisión, pues depende de muchos factores, lo que nosotros aconsejamos es un periodo mínimo de cada cinco años se revise la instalación eléctrica”.
El especialista mencionó que la sociedad debe ser responsable en las casas y comercios sobre las condiciones de las instalaciones eléctricas y no responsabilizar por todo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En este sentido, manifestó que son pocas las personas que dan mantenimiento periódico a sus instalaciones eléctricas, sin embargo, es importante que las personas y las empresas conozcan la capacidad y el estado que guarda su sistema eléctrico.
“Hemos identificado en la parte residencial e industrial, así como comercios y servicios que no se le da la importancia debida porque no se ve, pero es hasta que pasa algo cuando le queremos dar la importancia”.
“Hay algunos casos que se dan, donde se compra una casa-habitación y está diseñada para determinada carga y a nosotros se nos hace de manera normal y le queremos poner un aire acondicionado al cuarto de junto y otro a la sala y muchas veces la instalación eléctrica de esa casa-habitación no fue diseñada para soportar cierta cantidad de energía”.
¿Por qué es necesario revisar periódicamente la instalación eléctrica?
El especialista explica que al tener un cálculo específico del sistema eléctrico se previenen accidentes en el hogar o comercio.
“¿Qué pasa cuando nosotros consumimos mayor cantidad de energía para lo cual fue diseñado las instalaciones? Algunas se fatigan, el cable eléctrico tiene duración de 20 a 25 años a lo que hacemos incrementamos la depreciación de cada uno de ellos, en términos técnicos, a la mejor lo que un cable iba a durar 20 años sometiéndolos a esos esfuerzos va a durar a la mejor cinco y en los casos más catastróficos cuando existen altas demandas de energía y los cables no fueron diseñados para eso, pues se dan los famosos incendios que son uno los posibles motivos que se da a lo largo de esa cadena”.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓
Finalmente señaló que las revisiones periódicas son clave para mantener un ambiente seguro, pero realizado y asesorados por expertos especialistas en la materia.
Publicado en Diario de Xalapa