Córdoba, Ver.- La Sindemia es la mezcla de casos Covid-19 e Influenza una enfermedad que está ocasionando revuelo llegando a preocupar a los doctores Neonatologos pediátricos, pues la coincidencia en síntomas es preocupante, dijo el médico Augusto Rafael Aguilera Joaquín.
Recalcó que la campaña de vacunación contra la influenza ha dado inicio y la Sindemia está causando alerta pues aunque no se tengan casos en niños, las madres de familia llegan a tener miedo pues los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta y dolor de cuerpo son similares entre ambas enfermedades.
“La carga viral de los niños es más alta y puede ser más de contagio a adultos, en el caso de la influenza es un padecimiento estacional de meses fríos por ello se previene por vacunación, son padecimientos que pueden tener síntomas relacionados, fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo”.
El Doctor dice que es complicado diferenciar los síntomas pues existen niños que pueden tener un resfriado, sin embargo la influenza es una enfermedad estacional que viene con la época de frío.
“El niño con un familiar que tuvo Covid-19 puede ser propenso, pero los que no, es cuándo deben de revisarse en todo sentido, la influenza estacional existe y puede complicarse en una neumonía”, dijo.
En otro tema, el neonatólogo habló sobre el caso del recién nacido de Puebla, quien estuvo sin vida pero después de 6 horas se detectó que sobrevivió, ante este tema dijo que la circulación es algo muy importante, “el organismos está en un estado de paro pero no ha llegado a despertar los latidos, por lo general los bebés están fríos y al momento de taparlos el calor hace que revivan, me tocó el caso en Río Blanco donde el bebé estaba en la incubadora y la luz hizo que despertara”.
Informó que son casos muy aislados pero sí pueden darse, por ello recomendó a las mujeres controlar su embarazo y proceso, además de prevenir el embarazo prematuro en las mamás adolescentes.