Boca del Río, Ver.- Tras reconocer que sí existe el cobro de piso a empresarios en distintos puntos del país, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, afirmó que apoyan la conformación de la Guardia Nacional y esperan resultados.
Al reunirse con los socios en la zona conurbada, señaló que no se tienen cifras exactas de la cantidad de dinero que se va de la economía formal a la criminal, sin embargo, hay confianza en el proyecto del presidente de la república para que paulatinamente se reduzca este problema que viene desde hace muchos años.
Dijo que se trata de casos continuos y reiterados en todo el país e incluso hay zonas de mayor incidencia, en donde por temer a secuestros u otros temas, los empresarios son víctimas.
“Si existe el cobro de piso y existe en varios estados, no tengo el dato, nadie creo que lo tenga de cuanto se está yendo de la economía formal a la economía criminal, no lo conocemos y prefiero no hacer una anunciación de estados porque no quiero generar una imagen más negativa de la que ya se ha generado”, dijo. Confió en que la implementación de la Guardia Nacional empiece a dar los resultados para que a finales se evalué su operación.
Confiamos en que la Guardia Nacional, no de manera mágica pero que pueda empezar a dar algunos resultados y en tanto ello ocurre la presencia del Ejercito y la Marina de forma tradicional es absolutamente indispensable. A finales de año ya estaríamos evaluando su éxito
En rueda de prensa acompañado del líder empresarial en la zona, Juan José Sierra Álvarez, Gustavo de Hoyos, reconoció que en estos primeros seis meses del año no hubo crecimiento económico, sino que el sector se encuentra estancado y hay preocupación dentro del empresariado.
“Desafortunadamente en cuanto a crecimiento los números no sin positivos, nosotros pensamos que muy difícilmente se podrá llegar al 1 por ciento en crecimiento, es algo que nos preocupa porque muy difícilmente habrá desarrollo sin crecimiento”, señaló.