Córdoba, Ver.-Las vacaciones de verano son una excelente oportunidad para visitar la tierra del café. Hay quienes buscan conocer la zona rural y disfrutar de platillos típicos y las caminatas con olor a tierra mojada, además de la variedad de flora y fauna que existe.
¿Qué ofrece el recorrido turístico de Sierra del Café en la comunidad de San Bartolo de Córdoba?
Una de estas opciones es el recorrido "Sierra del Café" que se ofrece en la comunidad de San Bartolo, ubicada a unos 20 minutos de la cabecera municipal, cerca de San Rafael Calería.
Te puede interesar: Astrofísico Fernando Correa explora cueva en Huatusco, una gruta descubierta hace 30 años
Si no tienes vehículo, hay un autobús que sale de la central camionera hasta esa localidad.
Ahí encontrarás el Café San Bartolo, que es atendido por Juana Guzmán Campos quien ofrece una variedad de platillos de cocina de humo, orgánicos, tradicionales, además del café.
Desde que llegas a la comunidad hay murales que se relacionan con el cultivo del aromático. Antes de comer puedes realizar una caminata y llegar hasta el Mirador, desde donde se tiene una espectacular vista.
Hay además una capilla en honor a San Bartolo. A un lado hay una antigua procesadora de café, donde los pobladores llevaban su producto para lavarlo y secarlo.
Ya en la barra de café, Juanita, como es conocida, ofrece en esta temporada de verano tezmole de hongo seta con bolita de masa, flor de izote con huevo, salsa de espinazo con flor de izote, frijoles de la olla, salsa macha que se elabora con chile seco, tortillas de maíz, además de café con galletas y agua de jamaica o limón.
En este lugar se elabora todo lo que se ofrece al comensal: las galletas de chocolates con granos de café, bombones, además de la bisutería como pulseras, aretes y collares.
También procesan el café: lo siembran, cosechan, cortan, tuestan y muelen; lo venden por kilo en 280 pesos, y por su calidad y altura es muy solicitado.
Te puede interesar: Pasa un verano divertido en Yanga; en puerta el Carnaval de la Negritud
Juanita, señala que en el lugar reciben grupos de 10 o hasta 20 personas. Se ponen en contacto con ella a través del área de Turismo municipal que se ubica en el Museo del Café.
El costo de atención ya con el desayuno es de 140 pesos por persona.
Para dar la atención se preparan con antelación pues el objetivo es que la gente disfrute su estancia en este lugar y que después regrese.
La comunidad de San Bartolo es muy pequeña, solo de 20 familias, por eso reciben a los visitantes como en casa.