Orizaba, Ver.- Municipios tanto de la zona urbana como serrana y del Pico de Orizaba resintieron recortes en las participaciones federales, por lo que a algunos les impedirá llevar a cabo obras, mientras que para otros la afectación no será mayor, pues trabajan principalmente con recursos propios.
En Orizaba, el presidente municipal Juan Manuel Diez Francos dijo que la Federación hizo ajustes a los ejercicios 2019, 2020 y 2021, lo que significó un retroceso en lugar de avanzar.
“El presupuesto de Orizaba sí ha crecido, pero porque ha habido voluntad de los orizabeños para hacerlo crecer con ingresos propios. Federalmente ha decrecido en las participaciones, ahorita estamos casi al mismo nivel que en 2018, pero con una inflación de 4 años, entonces, las finanzas no están como yo quería o esperaba que estuvieran; estamos haciendo esfuerzos, vamos bien, las cuentas públicas han estado bien, pero tampoco podemos invertir tanto dinero en equipo, por ejemplo”, resaltó.
Aún con recortes habrán obras en Astacinga
La presidenta municipal de Astacinga, Crecencia Tzompaxtle Itehua, dijo que a pesar de que recortaron 2 millones de pesos al presupuesto que se ejercerá este año en su localidad, se hace obra en 20 kilómetros de caminos, que son necesarios para las familias indígenas.
Logró hacer unidad con el síndico Héctor Itehua Quiahua, la regidora, María Tzompaxtle Sánchez y el tesorero Filiberto Tzompaxtle Macuixtle, para administrar los recursos del Ayuntamiento.
Resaltó que administran con transparencia los recursos para hacer más con poco, obras de infraestructura en las comunidades. “Con el dinero del pueblo se revisten las vías de comunicación que conectan a las congregaciones con la cabecera municipal”, agregó.
Destacó que la obra de revestimiento de caminos olvidados por otras administraciones ya comenzó y lo que el Cabildo quiere es darle vida, para que la gente transporte del campo a la ciudad lo que se produce en su tierra.
- Te puede interesar: Chocamán busca recibir la categoría de “municipio heroico”
Citó, por ejemplo, que la carretera de la comunidad de Cuautzoyuca tenía alrededor de dos décadas sin mantenimiento, y pronto volverá a ser vía rápida para los campesinos.
Tzompaxtle Itehua confió en que el gobierno del Estado envíe la ayuda necesaria para sacar adelante los proyectos de obra pública en este municipio.
En Mariano Escobedo esperan al Congreso
La presidenta municipal de Mariano Escobedo, María Guadalupe Durán Alcántara, dijo que los recursos se asignan conforme a las necesidades de todo el municipio. “No puedo adelantarme, ya mandamos nuestra propuesta de inversión y estamos considerando la respuesta que nos dé el Congreso para de ahí partir y comenzar nuestro trabajo”.
En el primer año tienen proyectado hacer al menos un centenar de obras, tanto en la zona serrana como en la urbana del municipio, sin embargo, no especificó cuántas de ellas sí se realizarían, pues están en espera de la respuesta de la Legislatura.
Entre lo prioritario por realizar, apuntó, está la carretera principal, que conecta a la cabecera con la comunidad de Texmola, que está en la parte alta del municipio, que requiere un gran presupuesto; pero insistió estar en espera de la aprobación del Congreso. “Sabemos de las necesidades, pero también tenemos que regirnos por la ley”, concluyó.
Afectaciones en Nogales
El presidente municipal de Nogales Ernesto Torres Navarro afirma que hubo recorte presupuestal, sin embargo, se encuentran con proyectos de obra.
En entrevista dice que el presupuesto se vio afectado, pero esta acción permite acercarse un poco más al gobierno estatal para realizar obras como la del Bulevar Tapia, que se inauguró hace unas semanas.
Fueron aproximadamente 3 millones de pesos del presupuesto anual lo que recortó el ayuntamiento de Nogales, situación que vendría complicar las obras que tienen como proyectos, entre ellos la de Tres Villas a pesar de que estás en colaboración con Río Blanco y Ciudad Mendoza.
Con un aproximado de 120 de pesos que recibe anualmente el ayuntamiento, el alcalde afirma que lo se sea dado será bien empleado, enfocándose en obras que den u beneficio a los nogalenses.
Cuestionado sobre la delimitación de Ciudad Mendoza y de Nogales, Torres Navarro declara qué no hay conflicto, sin embargo, se tiene un proyecto para la limitación sin perjudicar a ningún municipio, espera trabajar bien con Río Blanco y Ciudad Mendoza.
Esperan que resolver este tema el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) pueda establecer los límites poblacionales.
Con información de Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba
Nota publicada en El Sol de Orizaba