Córdoba, Ver.- La mala distribución del presupuesto de la nación solo provoca que el rezago social sea cada vez mayor, pues el constante recorte presupuestal en algunas áreas provoca que estas no puedan atender las necesidades de los sectores vulnerables.
Y es que si bien es cierto que los programas sociales ayudan a aminorar los índices de pobreza entre la población más vulnerable, también es cierto que no deben olvidar la ejecución de obras y acciones que promuevan el desarrollo social de las poblaciones.
Te podría interesar: En esta colonia pagan 150 pesos por tener agua una hora 3 días a la semana
Sobre todo cuando existen asentamientos humanos que requieren de obras de introducción de servicios básicos y no lo pueden hacer ya que los recursos que llegan a los Ayuntamientos no son suficientes, comenta Yolitza Celestino de la Cruz, representante del Movimiento Antorchista en Córdoba.
“El rezago social que hemos estado viviendo en los últimos años en el municipio y la región, nosotros vemos desde el punto de vista a nivel nacional, se han estado haciendo recortes a los presupuestos de egresos de la federación, recortes a la educación e infraestructura y servicios básicos”, comenta.
Y detalla que esos recortes pegan directamente a los presupuestos de los municipios, que son los primeros respondientes a las necesidades de la población, que se limitan a ejecutar obras y acciones con los pocos recursos que tienen y que a veces son rebasados por las necesidades.
"Las demandas de vivienda van en aumento"
Más cuando destaca que cada vez las demandas de vivienda van en aumento, obligando a las familias a tener que formar nuevas colonias sin servicios básicos y poco a poco los van gestionando ante las autoridades competentes, aunque siempre es una lucha constante.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
“Nosotros vemos como poco a poco la gente se organiza para crear nuevas colonias, vemos qué hay varios sectores que se unen y buscan el respaldo de otras organizaciones para formar un nuevo asentamiento, la verdad la necesidad de vivienda cada vez es mayor” precisa