La adecuada administración de recursos ha permitido mejorar, modernizar y ampliar las instalaciones educativas de la Universidad Veracruzana (UV), sostuvo el rector Martín Aguilar Sánchez.
Además destacó, el crecimiento de la matrícula estudiantil, la especialización del profesorado y su personal administrativo, técnico y manual y la continua mejora de la infraestructura física y tecnológica, siempre en estricto apego a la autonomía constitucional.
En Sesión Solemne del Consejo Universitario General, el rector rindió hoy su "3er Informe de Labores, por una transformación integral", del periodo 2023-2024, en la sala Tlaqná Centro Cultural.
Ante invitados especiales, entre los que sobresalió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sostuvo que a 80 años de su creación la UV cuenta con dignas e importantes instalaciones educativas, aulas, auditorios, laboratorios y salas artísticas, en las regiones de la Universidad Veracruzana en la entidad.
A través del uso de recursos con austeridad y racionalidad, en el gasto de este tercer año de la actual administración rectoral, señaló, la Universidad Veracruzana cuenta con una infraestructura física diversa, compuesta por 436 edificios, mil 234 aulas, 463 laboratorios, 121 talleres, mil 668 cubículos, 174 centros de cómputo, 46 auditorios y 39 salas audiovisuales distribuidas en las cinco regiones universitarias.
Presupuesto y gastos de operación
El rector señaló que de conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el presupuesto consolidado de la UV está integrado por los subsidios federal y estatal y los ingresos propios. Para el ejercicio 2023 se distribuyó el presupuesto por tipo de gasto: servicios personales, 5 mil 867 millones de pesos; gastos de operación, 2 mil 180 millones de pesos; inversión, 995 millones, haciendo un total de 9 mil 43 millones de pesos.
Para el 2024, el presupuesto autorizado corresponde a un monto de 9 mil 724 millones 930 mil pesos y que actualmente se ejerce y se destina a la atención de las funciones sustantivas y adjetivas de las entidades académicas y dependencias.
"Nuestro Programa de Austeridad y de Disciplina Financiera 2023 permitió ahorros por 33 millones de pesos, recursos que se aplicaron a la atención de las necesidades prioritarias de las entidades académicas y dependencias, beneficiando a todas las regiones universitarias y destinándose a conceptos como mantenimiento menor a inmuebles, mantenimiento de equipo de laboratorios, material eléctrico, uniformes y artículos deportivos y arrendamiento de activos intangibles", señaló.
- Más información: Canadá ofrece oportunidades de trabajo y estudio para extranjeros; requisitos y portales
Rendición de cuentas, sin observaciones
De la rendición de cuentas en el periodo de septiembre de 2023 a julio de 2024, precisó, se atendieron un total de nueve auditorías. "La Auditoría Superior de la Federación revisó el rubro de Recursos del Gasto Federalizado Transferidos a las Universidades Públicas Estatales Informe Individual 2022, concluyendo que la UV realizó un ejercicio razonable de los recursos".
A través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se hizo una revisión y la institución no tuvo observación. Tampoco hubo observaciones sobre los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2022, auditoría que fue realizada por la Auditoría Superior de la Federación.
Incluso, dijo que están en proceso las auditorías sobre los Recursos del Gasto Federalizado Transferidos a las Universidades Públicas Estatales 2023, sobre las Participaciones Federales a Entidades Federativas 2023 y sobre los Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples 2023.
De las auditorías practicadas por el Órgano de Fiscalización Superior, se atendió la referente a la Cuenta Pública 2022.
En el informe individual se hicieron observaciones y recomendaciones que fueron atendidas. El informe de la Cuenta Pública 2023 está en proceso de emisión, precisó.
UV, de las mejores en México
La Universidad Veracruzana (UV) ha asegurado una destacada posición en el más reciente ranking de las mejores universidades de México, según la evaluación realizada por la plataforma 4 International Colleges & Universities.
Al respecto, el rector agregó que la UV ha mantenido su posición en el sexto lugar, obtenido en 2021 y 2022, consolidándose entre las primeras instituciones del listado donde le anteceden la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Plan maestro de construcciones
La UV cuenta con el “Plan Maestro de Construcciones 2021-2030” y derivado de ello, se estableció el “Plan estratégico de proyectos, construcciones y mantenimiento”, instrumento de planeación institucional que define diversas acciones de conservación y desarrollo de la planta física de las regiones y los campus universitarios que la integran y que plantea una visión a futuro con la finalidad de garantizar la realización de sus actividades sustantivas.
El rector destacó que se priorizan las obras que apoyan los procesos de aseguramiento de la excelencia y la viabilidad social de la oferta educativa en materia de inclusión de personas con discapacidad motriz, respeto entre la población universitaria, fortalecimiento de procesos con perspectiva de género, así como el mantenimiento de un estándar de calidad en las evaluaciones y acreditaciones técnicas realizadas por organismos fiscalizadores internos y externos.
Aumento de matrícula e inclusión
Otro logro que presumió consiste en el incremento de la matrícula; para el ciclo escolar 2023-2024, la Universidad Veracruzana atiende una matrícula de 88 mil 387 estudiantes y de ese total un 77.32% están inscritos en educación formal y un 22.68% en educación no formal.
Además, un 54.57% son mujeres, 45.43% hombres y 0.0011% son personas no binarias.
De los alumnos inscritos en educación formal, la UV presenta una cobertura del 26.73% de la matrícula de nivel superior en el estado de Veracruz, distribuida en una cobertura territorial que comprende las cinco regiones universitarias, con presencia en 27 municipios y que incluye el nuevo campus ubicado en el municipio de Agua Dulce, en la región Coatzacoalcos-Minatitlán, sostuvo.
En este periodo, también se logró aumentar a 34 programas educativos de licenciatura y posgrado con reconocimiento de calidad internacional, de los 23 con los que se recibieron de la pasada administración, señaló.
Además, se formalizó la transición de los 148 programas educativos de posgrado en todas las áreas que pertenecían al Programa Nacional de Posgrado de Calidad, al Sistema Nacional de Posgrados, de las áreas de Artes, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Económico-Administrativa, Humanidades y Técnica.
Lo anterior, según él, se hizo conforme al nuevo marco de referencia para el otorgamiento de Becas Nacionales del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt).
- Vuelve a leer: ¿La pandemia ayudó a los estudiantes? Experta explica que les dio autonomía en su aprendizaje
Registro de planes de estudio
Durante el 2023 y ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se efectuó el registro de 55 planes de estudio, nueve de licenciatura, seis especialidades médicas, 23 de maestría y 17 de doctorado.
Además, se realizaron 31 modificaciones curriculares a seis licenciaturas, una especialidad médica, 14 maestrías y 10 doctorados; así como se registraron 11 planes de nueva creación: una licenciatura, cinco especializaciones, dos maestrías y tres doctorados.
El Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (CENDHIU) realizó 11 mil 768 acciones, entre consultas psiquiátricas, psicológicas, asesorías, cuidados de enfermería y pruebas clínicas; así como programas de radio, pláticas, conferencias, cursos y grupos de ayuda mutua para la promoción de la salud mental, emocional, la prevención y detección oportuna de problemas de adicciones, de infecciones de transmisión sexual y enfermedades crónico degenerativas.
Unidad de traumatología
Otro logro consiste en el hecho de que se habilitó la Unidad de Especialidad en Traumatología y Ortopedia en Xalapa, y se dio inicio a estudios de laboratorio de los derechohabientes exclusivamente en la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS).
Una de las principales metas institucionales es contar con una legislación universitaria sólida y garantizar el derecho humano a la educación superior, así como impulsar una administración y una gestión universitarias que contribuyan al desarrollo de un entorno educativo más justo, eficiente y de excelencia.
Este año, el Consejo Universitario General aprobó por mayoría de votos el Anteproyecto de Ley Orgánica, instrumento que desde hace 28 años no ha sido modificado y que con los cambios que se proponen estará en armonización con la Ley General de Educación Superior y con el marco constitucional y convencional aplicable al derecho a la educación superior.
Atención a desapariciones
Durante el último año, se integró el Programa Universitario para la Atención a la Problemática de la Desaparición de Personas y la Identificación Humana, adscrito a la Rectoría, además del Plan de Cultura de Paz y No Violencia de la UV 2023-2031.
"En este marco, el Consejo Universitario General aprobó cinco especializaciones, tres en el Área Académica de Ciencias de la Salud, que son las de Perspectiva Psicosocial en Atención a Víctimas por la Desaparición de Personas, Odontología Forense con Fines de Identificación Humana y la de Gestión de la Identificación Humana, y dos en el Área Académica de Humanidades, la de Antropología Física Forense y la Arqueología Forense", precisó.
Tres de esas especializaciones se impartirán en la región Xalapa y dos en la región Veracruz, a partir de febrero próximo.
Planta docente, de excelencia
Según el rector de la UV, la política de su administración consiste en la búsqueda de la mejora y en la consecución de la excelencia de su planta docente.
La UV, actualmente, cuenta con dos mil 42 profesoras y profesores de tiempo completo, de los que el 97% cuenta con estudios de posgrado (especialidad, maestría y doctorado).
Además, más de la mitad (62.14%) posee perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, y en 2023, la Universidad Veracruzana tenía 852 miembros del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, número que se incrementó en un 22%.
La Universidad Veracruzana cuenta con 300 cuerpos académicos registrados ante la SEP, que desarrollan 461 líneas de generación y aplicación del conocimiento.
- Te puede interesar: ¿Qué opinan los catedráticos de la UV sobre la máxima casa de estudios de Veracruz?
En el periodo que se informa, se convocaron 142 plazas para académicas y académicos de tiempo completo: 67 de docente, 16 de investigador, 28 de técnico académico, 24 de ejecutante y siete de académico instructor.
"En tanto, fueron 61 plazas por asignatura, las cuales integraron 362 experiencias educativas. Se otorgaron 77 años sabáticos y 5 extensiones de dicho periodo", señaló.
La evaluación académica en la UV se ha consolidado. Así, en el periodo de agosto de 2023 a enero de 2024 participaron 57 mil 178 estudiantes, quienes evaluaron la práctica docente a 5 mil 460 docentes, lo que permite identificar áreas de oportunidad y fortalecer las prácticas deseables por parte de la comunidad estudiantil, sostuvo, entre otros logros.