Xalapa, Ver.-El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseveró que la Cámara de Diputados decidió posponer algunos programas para atender la pandemia por Covid-19 y uno de los programas al cual se le restringieron los recursos fue el de Escuelas de Tiempo Completo.
Tras la manifestación que realizaron docentes en los bajos del Palacio de Gobierno para exigir el pago que se tiene pendiente para más de 4 mil profesores que participan en dicho programa, el mandatario estatal indicó que desde la Federación se les informó que los recursos para el pago de dicho programa no llegarían.
Atendiendo las demandas de los manifestantes, quienes aprovecharon su presencia en el acto conmemorativo por el Día de la Bandera, realizado en el parque Benito Juárez, García Jiménez argumentó que desde que se tomó la decisión de congelar dichos recursos, las entidades recordaron la importancia de cubrir el pago de los docentes.
“Hubo un argumento de que finalmente no se iban a dar clases, las de tiempo de completo que suponían que los maestros se quedaban más tiempo en la escuela, ese concepto no se pagó y entonces se generó un problema desde el mes de agosto, de agosto a diciembre falta el pago”, dijo.
Por otra parte, sobre el anuncio de escuelas privadas a nivel nacional respecto a que podrían regresar a clases el próximo lunes, el titular del Ejecutivo recordó que la Secretaría de Educación Pública ya tomó una decisión y para el caso de Veracruz será hasta que el semáforo esté cuatro semanas consecutivas en verde.
“Para el estado se tomó la decisión de que se regresará a clases hasta que durante cuatro semanas tengamos semáforo verde, la decisión se tomó porque buscamos la seguridad de los docentes y los alumnos”, expuso.
El gobernador dialogó con los representantes de los docentes, a quienes les señaló que solicitará para saber si otros estados pagaron el concepto de Escuelas de Tiempo Completo que pagan a los docentes, a fin de determinar la solución que se dará a dicha problemática.