Córdoba, Ver.- El secretario general en Veracruz de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Tomás Tejeda Martínez señala que ante la situación económica que vive el país, más que reducir las jornadas laborales se debe continuar trabajando, eso sí, con mejores salarios y con una estrategia real para frenar la inflación.
“En la CROC pensamos que este país debe de trabajar, se debe de producir en este país, es mentira que necesitamos trabajar menos, se debe trabajar mas y que a los trabajadores se les pague más, que sus salarios sean bien remunerados y sobre todo que se frene la inflación, de nada sirve que nos den un aumento del 20% si la inflación ahorita está arriba del 60%” comenta.
Y refiere que ante esta situación el poder adquisitivo de la clase trabajadora cada vez se va deteriorando más y por ello urge que se mejoren las percepciones salariales de los trabajadores y sobre todo que se implemente un plan estratégico para frenar el tema inflacionario, pues mientras este no se controle, ningún incremento salarial será suficiente.
A pregunta expresa sobre si estaban de acuerdo con la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, el líder de la CROC en Veracruz afirmo:
Pues reitera que todo trabajador estará de acuerdo en trabajar más si obviamente se le mejoran sus ingresos salariales, porque eso será en beneficio de los trabajadores por lo que es un tema que debe analizarse a detalle, se debe pagar más y frenar la inflación, pues los incrementos salariales que se dan al año se pulverizan de inmediata con el alza de todos los productos y servicios.
“Es totalmente obsoleto que nos den un 20, un 30, 50 por ciento si la inflación va a subir tres veces, ustedes saben lo de la canasta básica, es increíble como han incrementado los costos de los productos. Nosotros creemos que el poder adquisitivo de la clase trabajadora se ha perdido en un cien por ciento” precisa el líder sindical.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Quien insiste en que la inflación está un 300 por ciento arriba de lo que es el incremento salarial, por lo que a esos niveles ningún salario será suficiente para poder cubrir las necesidades básicas de la clase trabajadora como ropa, calzado, comida y vivienda por lo que reitera que se debe trabajar para poder mejorar las condiciones laborales.
¿Quién presentó la iniciativa de la reducción a la jornada laboral?
Es de recordar que el tema de la reducción de la jornada laboral fue una iniciativa presentada por el Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa a través de la cual se modifica el artículo 123 de la Constitución para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral, sin embargo, hasta el momento no se ha logrado pasar al pleno del Congreso para su aprobación.
Por lo que se prevé sea un tema que herede la actual legislatura a los próximos diputados federales que iniciarán labores a principios de septiembre próximo, una vez que tomen la protesta de ley en San Lázaro.