Fortín, Ver.- Reduce Cruz Ámbar horarios de servicio, el personal voluntario se ha puesto en cuarentena para no representar un riesgos a sus familiares, por otro lado, han realizado traslados de sospechosos de Covid-19 en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, han sido participes en traslados de pacientes dados de alta.
Luis Ojeda Cid, delegado de Cruz Ámbar de Fortín de las Flores, expresó que como dependencia han coadyuvado al traslado de pacientes sospechosos de Covid-19, ellos cuentan con el protocolo establecido de la Secretaría de Salud, arriba de tres afirmaciones en los síntomas más relevantes es considerado sospechoso y se procede conforme a formalidad.
Han sido un aproximado de 4 pacientes llevados al Hospital Civil Yanga y al Hospital Regional de Rio Blanco, donde también de este último han hecho un traslado de alta, es decir, un paciente recuperado del virus.
“Recibimos llamadas a nuestra línea, cuando nos reportan sintomatología debemos de realizar una preguntas, seguimos un protocolo y la gente que presenta al menos 3 síntomas de los básicos podría ser sospechoso”.
Ojeda Cid, informó que los horarios de atención de la delegación se han reducido de lunes a viernes de 8:00 am a 8:00 pm, debido a que personal voluntario, “lamentablemente ha disminuido el número de los voluntarios esto relacionado a que desde que la pandemia van en aumento en la zona, algunos se han ido de cuarentena, algunos otros tienen familiares en casa que son vulnerables y no pueden estar 100 por ciento activos, serían un foco de contagio”.
Con 32 elementos en lista, 12 sin actividad por la cuarentena, otros más sin reportar sus faltas, Cruz Ámbar de Fortín, labora con 15 elementos enrolados en las distintas guardias con horarios de 8:00 am a 2:00 pm , de 2:00 pm a 9:00 de la noche de allí hasta las 8:00 am del día siguiente.
Por otro lado, en cuestión de accidentes, su tabla estadística de reportes ha registrado una baja a comparación de abril, un 10 por ciento en reducción ha hecho que estos elementos continúen con su labor; en enero tuvieron un registro de atención de 32 emergencias, en febrero fueron 36, marzo 34, abril 50 y este lo cierran con 39 situaciones.