Córdoba, Ver.- Recortan a cada organización un 30 por ciento de comerciantes para este Tianguis del Juguete 2021 ya que debido a la pandemia, sólo se permitió esa cantidad de afluencia. Sin embargo, los comerciantes vislumbra una gran recuperación económica pese a que no realizaron tanta inversión en la compra de mercancía para apoyar a los Reyes Magos.
Luminosa Ameca Vázquez, una de las líderes del mercado "La Isla" dijo que luego de insistir al área de comercio y estos llevar el tema hasta la máxima autoridad del municipio, se les permitió colocar pocos puestos ya que a diferencia del año pasado éste solo será un circuito, es decir, un recorrido circular donde recorrerán únicamente por dos pasillos.
“Les expusimos acertadamente y a través de 3 pláticas se logró la instalación del tianguis como cada año , pues el confinamiento es necesario que los Reyes Magos lleguen a los hogares, los niños encerrados y sin la ilusión de cada año definitivamente iba a ser triste”.
Sin tener un dato exacto de cuántos locatarios serán, Ameca Vázquez pidió a la población respetar las indicaciones que se les harán como el uso en todo momento de cubrebocas, no llevar a niños, recién nacidos, ni adultos mayores.
A partir de mañana y hasta el 6 de enero, el tianguis estará abierto para que los Reyes Magos puedan acudir a realizar sus compras, encontrando ropa, botas para niñas, muñecas, nenucos, carros de madera, caballos de palo, mecedoras con personajes infantiles, mesas infantiles, peluches, almohadas con figuras entre otros artículos que son de agrado de los menores.
Respecto a los horarios, la entrevistada dijo que estarán abiertos por la noche para que los Reyes Magos puedan ir y que inclusive el área de comida, que este año estará dentro del mercado "La Isla", estará abierto. También se pide respetar las medidas de sanidad como la Sana Distancia y el uso del cubrebocas luego de ingerir alimentos.
Guadalupe lleva más de 10 años poniendo su puesto dentro de este tianguis y pensaba que este 2021 no iba a realizarse, pero dijo que gracias al diálogo de los líderes se logró aunque sí tiene muchas restricciones y pide sean respetadas. Lamentó que por parte de las autoridades no exista la difusión necesaria.
Dijo que espera que sus ventas suban al menos un 50 por ciento pues aunque este año no invirtió para la compra de su mercancía dijo que el 2020 fue complicado para ellos, así como para otros sectores.