Córdoba, Ver.- Luis Luna, Presidente de Grupo Bicentenario Plan de Iguala, conformado por sociedad, civil dijo que con el plan llamado Historia Matria buscan redescubrir y reescribir la historia de México enmarcando fechas importantes que no son contadas como el 28 de septiembre así como reconocer a personaje que no fueron tomadas en cuenta.
Explicó que en el marco de los 200 años de la proclamación del Plan de Iguala, mismo que llegó con los Tratados de Córdoba y posteriormente la Independencia de México, se buscará tener presencia en los lugares importantes pertenecientes a los hechos históricos y con ello entrar en diálogo con historiadores o investigadores de historia para que se de el grado a las fechas no contadas.
“El plan de Iguala tiene una carga histórica importante para la nación porque es el nacimiento del México independiente, estrechamos lazos con la sociedad y generar trabajo para establecer propuestas que proyecten la historia Matria”, señaló.
Luis Luna, originario de Iguala comentó que posiblemente el 24 de febrero del 2021 el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador visite la ciudad esto en el día de la bandera y que tiene entendido que el 24 de agosto llegará a Córdoba en el marco de los Tratados de Córdoba.
Por su parte, José Alberto Alejandre Lara, investigador de Historia originario de Córdoba narró que la historia oficialista de México se ha olvidado y que los verdaderos momentos de la Independencia no son como los relatan, “todo esto se ha olvidado pero en realidad en Iguala como en Córdoba nosotros somos las dos ciudades que reconocemos porque somos parte de la verdadera historia de México, no la verdadera que se nos dice la cual está llena de historias y de mitos”.
Cuestionado sobre la narrativa presuntamente mal contada que se da en contexto en las escuelas mencionó que es fundamental contar a las nuevas generaciones la importancia de la ciudad de Córdoba y los hechos históricos que acá ocurrieron para tener una ilación cronológica.
“Hay razones políticas pero no históricas, nos son validas algunas para echar a bajo a Iturbide y enaltecer a Hidalgo, el no logra la Independencia, es más ni siquiera podemos asegurar que este persona quería la independización de la Nueva España”.
Enfatizó que los problemas actuales de México se podrán saber conociendo más a fondo la historia; por ello la tarde de ayer historiadores de Córdoba así como los integrantes del Grupo Bicentenario del Plan de Iguala sostuvieron una reunión en una cafetería de la ciudad pues buscan difundir eventos en todo México, “el gobierno y la política no tiene el verdadero interés por difundir la realidad de la historia de México pero lo que siempre importa son los ciudadanos”, opinó Alejandre Lara.