Córdoba, Ver.- La reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sigue generando diversas opiniones. Al respecto Mauricio García Ayala, juez decimosexto del estado de Veracruz con sede en Córdoba, afirma que no comparte en esencia el planteamiento.
En entrevista para El Sol de Córdoba, considera que en el marco del Día del Abogado, junto con sus compañeros, hizo un pronunciamiento para mostrar el rechazo a dicha Reforma.
Te puede interesar: Colegio de Abogados de Córdoba alista cambio de mesa directiva
"La realidad es que es un embate al Poder Judicial de la Federación, más allá de la afectación que podemos tener nosotros como servidores públicos. Lo trascendente de la Reforma es que impacta en los derechos de todos los mexicanos porque para quienes no lo sepan el juicio de amparo es precisamente un juicio donde se defienden los derechos de los actos arbitrarios de las autoridades, incluso del poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo", explica.
Menciona que no se trata de remuneraciones o cuestiones de esa índole, lo verdaderamente importante es que quieren quitar una herramienta a todos los mexicanos para defenderse de todas las arbitrariedades de la autoridad y donde impacta la reforma.
¿Por qué abogados de Córdoba no avalan la reforma al Poder Judicial propuesta por AMLO?
Puntualiza que hasta el momento no hay una afectación en los derechos de los trabajadores del poder Judicial pues el presidente de la República, habla de no trastocar los derechos pero la realidad es que quieren colocar jueces a modo, que no tengan carrera judicial.
En este sentido cuestionó: ¿pudieran imaginarse que una persona sin experiencia en la función jurisdiccional llegara a impartir justicia en un juzgado como en el caso de Córdoba que resolvemos más de 2 mil 100 asuntos en un mes?
Declaró que en lo que va del año en el distrito de Córdoba registran más de 12 mil 100 promociones que se atienden y solo hay dos jueces para resolver conflictos de 40 municipios, por lo que consideró que alguien sin experiencia no tendría la capacidad técnica para resolver en el tiempo que se hace.
"Al final del día no somos como se dice falsamente jueces sin control; tenemos instancias que revisan y la última es la Suprema Corte de Justicia de la Nación".
Te puede interesar: Comunidades indígenas, sin acceso equitativo a la justicia
Menciona que están trabajando en una propuesta que resuelva los problemas de fondo porque lo que resiente la población no está en manos del Poder Judicial de la Federación sino en el Estado y esos son asuntos distintos, son ajenos a ellos.
Lamentablemente con ese escarnio se está llevando al debate público al Poder Judicial de la Federación y en eso no están de acuerdo.
"Lo que nosotros vemos es un riesgo de presentación del poder y está a ojos de todos; ya tienen el poder Ejecutivo y también el Legislativo, solo les falta el Judicial; quieren quitarse el único freno que tienen. Por ejemplo quieren aprobar una ley sin haberla discutido", expone.
El juez decimosexto asevera que se está poniendo en riesgo la carrera judicial, pues en su caso, para que pudiera llegar a ser juez, pasó casi 20 años escalafonando, actualizándose, haciendo exámenes públicos con miles de personas y en el Poder Judicial se busca que tengan la capacidad de hacer las pasiones personales y compromisos a un lado para cobrar independencia y resolver de la mejor manera los intereses del pueblo mexicano para el que siempre han trabajado.
"No somos un grupo de élite como se ha hecho creer, no somos personas que lleguemos con palancas, con intereses, con dinero, como se ha dicho, la gente desconoce que para ser juez se necesita años de experiencia, trayectoria estudiando la jurisprudencia, atendiendo el juicio de amparo, diseñando mejores maneras de defender los derechos humanos de las personas y no a los intereses personales de un grupo y el salario digno es una de las garantías que nos ha dado el estado mexicano", dijo.