Córdoba, Ver.- Integrantes del Consejo Afromexicano celebraron la aprobación de la Reforma al artículo 2 de la Constitución Política, mejor conocida como Reforma Indígena y Afromexicana, que establece la libre determinación y autonomía de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, ademas de reconocerlos como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
No obstante, señalan que ahora se debe trabajar en las leyes secundarias para complementar esta reforma y con ello garantizar a estas comunidades el acceso a todos los servicios básicos e incluso a contar con un presupuesto especial para reducir la marginación en la que viven luego de ser invisibilizados por más de 500 años.
Te puede interesar: Urge aprobar Ley para Desarrollo de Pueblos y Comunidades Afroveracruzanas; viven rezagadas
En entrevista telefónica, Rosa María Hernández Fitta, consejera nacional del Consejo Afromexicano, celebra esta Reforma Indígena y Afromexicana que se da a unos meses de que concluya el denominada Decenio de los Pueblos Afro, aunque insiste que aún falta mucho por hacer a favor de estas comunidades y poblaciones que han sido discriminadas a través de la invisibilización.
¿Por qué es positiva la Reforma Indígena y Afromexicana para México?
“La aprobación de esta Reforma Indígena y Afromexicana nos da un aliento y una esperanza para que por fin estos reconocimientos para nuestros pueblos y comunidades se traduzca en un verdadero acto de justicia cuando esta ley aprobado y posteriormente también se aprueben las leyes secundarias nos den verdaderamente una atención integral para nuestras comunidades invisibilizadas durante muchos años” dice.
Y es que con esta Reforma Indígena y Afromexicana se abre la puerta para garantizar que las comunidades indígenas y afromexicanas tengan acceso a presupuestos federales para poder generar obras y acciones que permitan, por un lado, reducir la brecha de marginación en la que viven estas poblaciones, y por el otro, impulsar el desarrollo de las mimas y sus habitantes.
Sobre todo cuando recuerda que el lema del Decenio de los Pueblos Afro, decretado por la ONU, es reconocimiento, justicia y desarrollo; hemos logrado el reconocimiento, es un acto de justicia, pero lo que más necesitamos es el desarrollo de nuestras comunidades y ese va a ser efectivo cuando también se trabaje en las leyes secundarias para que nos den esa garantía” precisa.
Hernández Fitta destaca que aunque en este decenio se han logrado importantes avances a favor de los pueblos afro, aún falta mucho por hacer, por lo cual buscarán ante las instancias correspondientes a nivel internacional que se amplíen otros diez años estos trabajos para así garantizar el goce pleno de derechos de estas zonas.
Te puede interesar: Consejo Afroveracruzano confía que nueva ley estatal sea aprobada este año
“En el tema del decenio, otro logro también para nosotros, ha sido el foro permanente de los afrodescendientes que ha instalado la ONU, ahí se ha tocado el tema de iniciar un segundo decenio porque todavía hay temas pendientes en los estados donde habemos población afromexicana o afrodescendientes en otros países” relata.
¿En Veracruz hay mucha población afromexicana?
La consejera nacional del Consejo Afromexicano recuerda que Veracruz es la tercera entidad, a nivel nacional, con el mayor número de personas autoreconocida como afromexicana e incluso que tienen presencia a lo largo y ancho de la entidad, siendo los municipios de Yanga y Cuitláhuac unos de los poblados.