Córdoba, Ver.- Desde el pasado 18 de octubre la Regiduría Novena del Ayuntamiento de Córdoba permanece acéfala toda vez que su titular se encuentra imposibilitado jurídicamente para ejercer las funciones que le corresponden.
Esto luego de que fuera detenido por la policía ministerial por el presunto delito de violación agravada contra una de sus colaboradoras dentro de la regiduría.
El secretario del Ayuntamiento Carlos Alberto Hernández Dorantes destacó que hasta el momento continúan a la espera de indicaciones del Congreso de Veracruz, ya que son los legisladores los que determinarán qué sucederá con esta posición.
Fue el pasado 5 de noviembre cuando el Ayuntamiento de Córdoba emitió un oficio al Congreso Local a través del cual les informaba de la situación jurídica del titular de esta regiduría a fin de que sean ellos quienes determinen lo subsecuente.
Sin embargo, hasta el momento no han recibido ninguna indicación sobre si se llamará al regidor suplente o quedará acéfala por lo que resta de la administración que concluye el 31 de diciembre del 2025.
Te puede interesar: Investigación revela que un veracruzano genera un kilo de basura diaria
No obstante precisa que recientemente emitieron otro oficio para recordarle a los integrantes del Congreso Local la situación que prevalece en el Ayuntamiento de Córdoba a fin de que determinen que procederá.
Recordó que las comisiones que tenía este edil a su cargo fueron redistribuidas entre los demás integrantes del Cabildo a fin de que puedan ser atendidas y no se registre algún tipo de complicación por no tener edil responsable.
Eduardo Edward “N” fue detenido el pasado 18 de octubre por elementos de la Policía Ministerial en cumplimiento a una orden de arresto por el presunto delito de violación agravada, posteriormente fue vinculado a proceso y la semana pasada se le dictó prisión preventiva.
Ante esta situación el Cabildo del Ayuntamiento de Córdoba se apegó a la Ley Orgánica del Municipio Libre, particularmente al apartado que establece las obligaciones de un edil, entre las que destacan asistir a todas las Sesiones de Cabildo y Actos Cívicos Solemnes.