Paso del Macho, Ver.- La falta de empleo y en búsqueda de más ingresos para la familia, productores de caña han buscado opciones para tener más ingresos, a la par ofrecen productos originarios de esta zona como lo es precisamente la caña de azúcar de donde extraen el jugo de caña que venden.
Victor Blanco Fuentes y Noeben Guzmán Pacheco, tuvieron la idea de comprar una máquina para exprimir caña, tras indicar que querían tener un negocio propio y así tener ingresos para el sustento de la familia.
Te puede interesar: Sequías dañan producción de plátano, se espera incremento de precios
"Surgió también la idea debido a la falta de empleo, vimos la oportunidad pues somos productores de caña, tenemos la materia prima y pues empezar un negocio, un emprendimiento nuevo aquí en el municipio, algo que no se había visto y darle un plus diferente" explicó Víctor.
Entre ambos han ido posicionando su pequeño negocio el cual para la zona es nuevo, aunque saben que para otros municipios cañeros ya se vende este jugo de caña.
¿Qué beneficios tiene para la salud consumir jugo de caña?
Según tienen conocimiento que el jugo de caña aporta beneficios para aquellas personas que padecen dengue grave o no grave pues eleva el nivel de plaquetas.
El jugo que ellos ofrecen no tienen conservadores ni productos químicos, por lo que puede ser consumidor al momento o refrigerarlo.
Para procesar el jugo deben cortar la caña al día, de una vara, extraen 1 cuarto de litro, la lavan con fibra y después la pasan por la maquina, posteriormente se envasa para la venta.
El litro cuesta 40 pesos y el medio litro 20 pesos, el pequeño local está ubicado en la avenida principal de Paso del Macho a una cuadra del Palacio Municipal y esta abierto de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
Te puede interesar: En caída libre precio del limón persa en zona centro; plagas dañan los cultivos [Fotos]
"Aquí viene mucha gente a preguntar para qué sirve, nosotros sabemos que mejora la digestión, fortalece el hígado, previene el cáncer, aporta hierro, entre muchas otras cosas relacionadas con la salud" explicó.
Cabe señalar que Paso del Macho tiene más de 25 mil habitantes, la mayor parte de la población se dedica a labores del campo y cultivos como la caña de azúcar, los hombres laboran en el corte de caña y como obreros en el ingenio azucarero Central Progreso.
Pese a ello, esta es la única familia que se dedica a la venta de jugo de caña y que afortunadamente es muy bien aceptado entre la población.