Ixtaczoquitlán, Ver.- “Yo no siento odio por aquel que le disparó a mi padre con esa arma que le quitara la vida, tampoco siento rencor hacia aquel que ordenó que se perpetrara ese acto; mucho menos a todos los involucrados en la muerte de mi papá Jacinto Romero Flores”, dijo Cuauhtémoc Romero González, hijo del periodista asesinado hace 3 años.
Durante el homenaje póstumo celebrado en el auditorio El Mirador, con la presencia de familiares, amigos, integrantes de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), la comisionada de la ONU, y reporteros de los medios, el joven añadió: “Tenemos que ayudarnos los unos a los otros, los seres humanos somos así, tenemos que hacer felices a los demás, no hacerlos desgraciados, no queremos odiar ni despreciar a nadie”.
Resaltó que es obligación moral ser buenos ciudadanos, para poder exigir buenos resultados a los líderes, pues el camino a la paz lo decide uno mismo y no el presidente, el diputado o senador.
Destacó que su padre dejó una huella en la sociedad y su trabajo periodístico fue el canal para hacer lo que también le apasionaba, la labor social que lo caracterizó hasta el último momento.
“Hoy no miro hacia atrás para analizar lo que hemos perdido, sino lo que hemos logrado, conocer gente increíble, bondadosa que atraviesa la misma situación de nosotros, quienes de manera solidaria han abierto las puertas a una red que busca justicia de los crímenes contra periodistas veracruzanos”, resaltó.
Agradeció las atenciones de la Comisión Estatal de Periodistas, a Israel y Armando, que estuvieron con él, luego que se perpetrara el crimen de su papá; así como también a Ana Groman.
Se dirigió a los causantes del homicidio de su padre, Jacinto Romero: “No sé si estas palabras sirvan de algo. Estoy seguro que las vas a escuchar. Entiéndelo, no te odio; quizás existan personas que no te quieran, habrá quien tenga temor de ti, pero yo no te odio. No creo entender ese camino que elegiste y por ello no te juzgo, no puedo hablar de lo que no conozco. Lo que sí te aseguro es que si hubieras necesitado ayuda, tenlo por seguro, mi padre te hubiera dado su mano”, sentenció.
En México han asesinado a 47 periodistas
María Paula Gómez Warner, representante de la ONU DH, resaltó que las y los periodistas enfrentan, en el ejercicio de la profesión, riesgos específicos que se traducen en violaciones, amenazas, desapariciones y asesinatos.
Más información: Alcaldes, quienes más ejercen violencia política contra mujeres en Veracruz; las cifras
Desde el 1 de enero de 2019 a la fecha, la oficina de la ONU DH ha documentado en México al menos 47 asesinatos de periodistas, siete de personas trabajadoras de medios, por ejercer su labor; 17 fueron desaparecidos, 13 de ellos recuperaron su libertad y 4 continúan desaparecidos.
Del total, 59.2 sufrieron un incidente de inseguridad previo y, al menos 12 recibieron medidas de protección otorgadas por parte de las autoridades.
Apuntó que el ciclo de violencia que viven los periodistas en el país se debe, en gran parte el contexto de impunidad, que es un sistema y se nutre de los vacíos legales, la falta de capacitación al personal encargado de la procuración de justicia, la ausencia de acciones de prevención y protección efectivos, entre otros.
"Protección no solo es papel de la Comisión sino del Estado"
Por su parte, Israel Hernández, secretario ejecutivo de la CEAPP, en su intervención destacó que han pasado tres años desde que la voz del comunicador fue silenciada y la familia y los periodistas siguen en espera de justicia.
Resaltó que el trabajo de protección no solo es de la comisión, sino del Estado Mexicano, y por eso es valioso que el municipio apoye y refrende el compromiso y que la fiscalía entienda su papel en el esclarecimiento de los hechos. Al igual que el Poder Judicial que dejó, en este caso particular, un papel deshonroso al dejar en libertad a algunas personas.
El caso de Jacinto, resaltó, es el último crimen que se cometió en Veracruz contra periodistas, nos pone en el desafío de poder esclarecer y dejar antecedente de que eso no debe pasar más contra ningún periodista de ninguna parte del país.
Dijo que actualmente “hay dos personas detenidas y sometidas a proceso, uno de ellos, al parecer, autor intelectual y otro, material; pero eso no es suficiente, tenemos que esclarecer y dar con todos los responsables”.
¿Quién fue Jacinto Romero Flores?
Fue el mayor de nueve hijos del matrimonio formado por Ernesto Romero y Roberta Flores, nació el 17 de agosto de 1960 y asesinado el 19 de agosto de 2021. Esposo, padre de tres hijos y abuelo.
Un comunicador incansable con instinto periodístico, que antepuso los intereses de su comunidad antes que los propios.
Ejerció el periodismo durante 26 años y al mismo tiempo se dedicó a ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad.
Trabajó en diferentes medios de comunicación como El Sol de Orizaba, Diario AZ, Crónica de Xalapa y en radio para el Noticiero de OriStereo, entre otros.
Su labor de investigación como periodista evidenció actos de corrupción y abuso de poder y, también fue esencial para la ubicación de fosas clandestinas en la sierra de Zongolica, en apoyo a las familias que buscan a sus desaparecidos. Fue obrero, taxista, declamador, poeta y campeón estatal de boxeo.
A partir de este día, la sala de juntas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) lleva el nombre de Jacinto Romero Flores, en homenaje a su memoria.
Este viernes se le entregará un premio póstumo, en el Teatro Pedro Diaz, de la ciudad de Córdoba.