Coscomatepec fue vital en la guerra de Independencia; historia de la famosa “ruptura del sitio”

Señalan que además de la ruptura del sitio, población enfrentó a los realistas en diversas ocasiones

Roberto Téllez / El Sol de Córdoba

  · miércoles 2 de octubre de 2024

Cada año Coscomatepec realiza la escenificación de la ruptura del sitio / Fotos Roberto Téllez / El Sol de Córdoba

Coscomatepec, Ver.- Cuando hablamos de la participación de Veracruz en la guerra de Independencia de nuestro país, siempre nos remontamos a la batalla del 21 de mayo y la firma de los Tratados de Córdoba, acontecidos en 1821; sin embargo, olvidamos a un municipio que jugó un papel importante en los inicios de esta guerra: Coscomatepec.

La participación de Coscomatepec en la guerra de Independencia no solo se limita a la ruptura del sitio del 3 de octubre de 1813, asegura Mariela Pineda Martínez, cronista emérita de este municipio, quien detalla que antes de esta fecha, los coscomapecanos ya habían enfrentado y derrotado a las fuerzas realistas en más de una ocasión.

Incluso, señala que después del 3 de octubre de 1813, los coscomatepecanos tuvieron más participación en esta lucha de Independencia, pues también participaron en la batalla del 21 de mayo de 1821 y en la entrada triunfal del ejército Trigarante a lo que ahora es la Ciudad de México, en septiembre de 1821, con lo que se dio fin a esta guerra iniciada once años atrás.

Coscomatepec tuvo movimientos independentistas

En entrevista para El Sol de Córdoba, Mariela Pineda Martínez, detalló que tras el llamamiento a la guerra de Independencia hecho por el cura Miguel Hidalgo, miembros de la sociedad coscomatepecana se sumaron e iniciaron movimientos independentistas en esta región de la entidad, sembrando en muchos habitantes este sueño de un país libre del yugo español.

indican que pasaje es importante para la historia de Coscomatepec / Fotos Roberto Téllez / El Sol de Córdoba

Pineda Martínez, señala que parte de sus afirmaciones están basadas en los libros escritos por doctor Miguel Domínguez Loyo, impulsor de la microhistoria de la zona montañosa de Veracruz, quien basó sus investigaciones en el libro que escribió Carlos María Bustamante, quien estuvo en Coscomatepec durante la lucha.

Incluso recordó al padre Antonio Mejía Argüelles, quien fuera el Miguel Hidalgo de esta región, pues promovió el espíritu de lucha entre los habitantes de esta zona, esto luego de acudir a la capital de la Nueva España a reportar los constantes abusos que eran cometidos por las fuerzas realistas y al no tener respuesta terminó sumándose a la lucha de Independencia.

Aunque destaca que la semilla independentista entre los coscomatepecanos fue sembrando por Mariano Gómez, quien era un hombre acaudalado que comercializaba productos en la zona de El Bajio, y donde logró inmiscuirse en las juntas literarias de Querétaro, donde se empezó a cocinar la guerra de Independencia de nuestro país.

La ruptura del sitio

Asimismo, destaca que la ruptura del sitio de Coscomatepec no fue el 3 de octubre, sino más bien un día después, aunque por razones desconocidas se fijó como el día 3 como fecha oficial y se festeja cada año. Recuerda que la ruptura del sitio fue precisamente el hecho en el que el pueblo coscomatepecano, luego de derrotar a las fuerzas realistas en más de una ocasión, libró el ataque de los realistas.

Te puede interesar: Coscomatepec, lleno de naturaleza, historia y ¿un reloj monumental?

Indican que falta valorar papel de Coscomatepec en la lucha de Independencia/ Fotos Roberto Téllez / El Sol de Córdoba

Recuerda que desde finales de octubre, en una forma de debilitar al pueblo, los realistas sitiaron a Coscomatepec, con la intención de que una vez debilitados pudieran ser derrotados; sin embargo, la sorpresa fue mayor cuando al llegar a atacar el pueblo, éste ya estaba vacío, solo con un perro amarrado al campanario.

Finalmente, Pineda Martínez invitó a la población a presenciar este 3 de octubre la escenificación de la ruptura del sitio, a cargo de Nicolás Bravo, quien ha sido considerado héroe de Coscomatepec.