Amatlán de los Reyes, Ver.- A raíz de la situación económica y de inseguridad que se vive en otros países, principalmente de centro y Sudamérica, la crisis migratoria se ha intensificado en nuestro país, reconoce Norma Romero Vázquez, coordinadora de Las Patronas, grupo de ayuda a migrantes que este año celebra 30 años de existencia.
Reconoce que por carretera o por tren, diariamente pasan por esta zona decenas de personas con situación migratoria en nuestro país, lo que es alarmante y deja en claro que la situación en su país de origen es cada vez peor e incluso destaca que también han detectado migración de ciudadanos de estados del sur del país.
Te puede interesar: Las Patronas lamentan muerte de la voluntaria Anahí Cristóbal Reyes; recuerdan su vida
¿El tema migratoria se ha politizado en Estados Unidos?
“Siempre creemos que la situación en los países hermanos, tanto en los que están viviendo guerras, en los que están siendo expulsados de sus lugares de origen pues son gente que está emigrando por necesidad, algunos por la violencia”, comenta.
Y destaca que actualmente las personas que emigran están buscando una mejor calidad de vida para sus familias, más que pensar en si Estados Unidos está en un proceso de elecciones, aunque deja entre ver que el tema migratorio podría ser utilizado como bandera electoral por los aspirantes a dirigir el país vecino del norte.
“En lo que menos están pensando los migrantes es en las elecciones de Estados Unidos, tristemente ellos saben que la situación se está agravando, vemos las multitudes de gente que están pasando ahorita en el tren, los que vienen en las caravanas y eso nos pone a pensar que la situación se ha agravado muchísimo más”, dice.
Romero Vázquez precisa que este año el grupo de apoyo a migrantes que representa cumple 30 años de servicio a favor de personas migrantes y agradece a quienes de alguna manera se han sumado apoyándolas con algún donativo en especie para que ellas continúen con su labor de ayuda a migrantes, sobre todo por que el comedor de Las Patronas se ha convertido en un refugio para quienes ingresan a nuestro país de forma irregular.
Te puede interesar: Por labor humanitaria, las Patronas contarán con el apoyo de escuela y bikers
“La gente ha confiando en nosotros y eso es lo que más cuidamos: la confianza que la gente ha depositado en nosotros, que no es fácil conseguir que la gente confíe en un albergue, pero lo hemos conseguido a través de los años, porque hemos demostrado que nuestro trabajo es ver a las personas como son: seres humanos que están padeciendo, que están buscado una casa donde sentirse en familia”, explica.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Por lo que adelanta que el grupo de Las Patronas continuará ayudando a quienes pasan por esta zona en busca de alcanzar el llamado sueño americano, por lo que pugnan a la buena voluntad de los ciudadanos para que continúen brindado su apoyo a este albergue ubicado en la comunidad La Patrona, en el municipio de Amatlán.
”Hasta donde Dios nos lo permita vamos a seguir ayudando y también pedirle a la gente que no nos abandone porque realmente nosotros vivimos de la colaboración de la sociedad civil de empresas que de buena voluntad nos apoyan de las universidades, mucha gente que ha venido a aportar su apoyo”, puntualiza.