Amatlán de los Reyes, Ver.- La crisis migratoria lejos de contenerse, se ha ido recrudeciendo año con año reconoce la coordinadora del grupo de apoyo a migrantes Las Patronas, Norma Romero Vázquez.
Quien destaca que cuando este grupo inició sus acciones de ayuda a migrantes en 1995, solo veían pasar varones, sin embargo, del 2010 a la fecha han visto mujeres, niños y hasta adultos mayores.
"En el 2010 ya estábamos viendo a las mujeres migrar, cuando nosotras iniciamos solo veíamos hombres jóvenes y después, en el 2010, ya empezamos a ver mujeres, pero hoy ya vemos familias completas" dice.
Lo que, asegura, indica que la situación en sus países de origen lejos de mejorar se ha ido complicando conforme pasan los años, lo que demuestra que las políticas migratorias están fallando.
"Esperemos que esto deje de fluir, no porque ya no queremos continuar, sino que haya algo que detenga a estas familias porque tristemente la están pasando muy mal, no es nada fácil" explica.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Romero Vázquez señala que lamentablemente las personas que migran hacia Estados Unidos lo hacen con la esperanza de una mejor calidad de vida, sin embargo, allá la situación también es compleja.
Las Patronas celebrarán su 30 aniversario en 2025
En otro orden de ideas, señala que ya han comenzado con los preparativos para la celebración del 30 aniversario de Las Patronas, en febrero de 2025.
- Leer más: Avanza caravana de migrantes por territorio veracruzano, son resguardados por Guardia Nacional
Reconoce que cuando iniciaron su labor en 1995 jamás imaginaron lograr todo lo que han hecho y mucho menos recibir los reconocimientos que han obtenido a nivel nacional e internacional.
Sigue más contenidos en nuestro canal de YouTube ⬇️
"No imaginábamos todo esto porque realmente no ha sido fácil el caminar, realmente el haber dado de comer, el haber dado la caja de leche fue algo que nos cambió la vida totalmente" relata.
Y confiesa que a pesar de todos los obstáculos que han enfrentado en ningún momento han pensado siquiera dejar de hacer estas acciones en pro de quienes dejan su tierra en busca de algo mejor.
"Si es una situación donde cada vez te comprometes mas con el servicio y todo eso, yo pienso que 30 años se dicen fácil, pero si supieran todo lo que hemos tenido que pasar. No ha sido fácil" cuenta.
Apunta que el grupo de Las Patronas, ubicado en la comunidad La Patrona del municipio de Amatlán de los Reyes, continuará brindando apoyo a los migrantes que lo necesiten.