Ixhuatlán del Café, Ver.- Mamá Lena, se alistó para la celebración del Día de Muertos, con días de anticipación prepara como cada año las semillas de cacao para hacer el tradicional chocolate, la bebida de los dioses.
Dice que desde que tiene uso de razón su familia prepara el cacao en estas fechas, antes usaban el metate y lo mantenían caliente con brazas.
"Ya son más de 50 años que preparo el cacao, de ahí hago las bolitas, depende como le guste a la gente con azúcar o sin azúcar" explica para El Sol de Córdoba.
Te puede interesar: ¿Conoces el juego de bochas en Zentla? Se realiza desde hace más de un siglo
María de los Angeles Trujillo, es médica tradicional, sabe de herbolaria, elabora artesanías, y el chocolate aún lo prepara con un molino de mano.
Con el fuego bajo, tuesta la semilla de cacao, por experiencia ya sabe cuando está listo para sacar de la lumbre y empezar a moler para salga el chocolate que es como una pasta.
Tiene sus clientes, pues el chocolate es orgánico, mucha gente de fuera llega a comprar a su casa pues tiene un sabor diferente al comercial.
¿En dónde se puede comprar chocolate de cacao orgánico en Ixhuatlán del Café?
En su casa ubicada a un costado de la iglesia de la cabecera municipal tiene un pequeño taller, ahí atiende a gente con imanoterapia, pero además, cura de empacho, elabora jarabes con hierbas.
Ahí también vende el chocolate, cada bolita cuesta 15 pesos y sirve para un litro de agua o de leche, solo le ponen canela y quizá un poco de azúcar.
Te puede interesar: A sacar la cobija de tigre, ¿sabes cuántos frentes fríos habrá esta temporada?
Así como Mamá Lena, hay otras mujeres de este municipio que hacen el chocolate, en esta temporada de Día de Muertos especialmente pues es una forma de recibir a sus difuntos.
"Es una tradición para esta temporada que en las casas cada quien hace su chocolate, se compra el cacao con anticipación y para estos días en todas las casas hay venta" refirió.