Ixhuatlán del Café, Ver.- El café de este municipio tiene excelente sabor y calidad debido a las condiciones que tiene su terreno y que es de altura, tiene notas características a nuez, vainilla y chocolate, si se trabajan correctamente dan resultados excelentes en la taza y perfiles que los baristas buscan, señaló Jesús Pedraza Ojeda, barista y catador, originario de la comunidad MiguelAguilar.
En entrevista para El Sol de Córdoba considera que el productor debe saber cuidar cada paso que va a dar en este proceso del café, debe amar su trabajo y ser un apasionado en la labora que realiza en las fincas.
Mientras que los baristas y catadores, deben compartir experiencias con los campesinos para que puedan lograr al final un buen producto.
Te puede interesar: ¿No conoces el Museo del Café? Ve qué día de la semana la entrada es gratis
Pedraza Ojeda, menciona que es importante que los consumidores sepan todo sobre el proceso del grano, desde que se siembra hasta que se sirve en una taza.
Considera que los productores deben involucrarse en toda la fase para adquirir mas conocimientos y no solo recolectarlo y venderlo a las grandes empresas trasnacionales.
Al trabajar el café, mas allá de venderlo en cereza, puedes trabajarlo para comercializarlo, no es fácil, pero se logra un buen producto y un precio mucho mayor que si lo venden en cerezaJesús Pedraza Ojeda
Expuso que los productores de este municipio están innovando, el resultado es la creación de 30 marcas nueva, de la cuales unas 17 ya tienen registro.
Reitera que es necesario que el productor se involucre más en el tema de la capacitación para que se intercambien experiencias y al final tengan un buen trabajo.
Leticia Guerrero Espíritu y Alfha Janheth Larragoitia Guerrero de cereceras a emprendedoras
Mientras que Leticia Guerrera Espíritu y Alfha Janeth Larragoitia Guerrero, productoras y ahora comercializadoras, señala que antes solo era “cereceras”, es decir, vendían el café en grano a las empresas trasnacionales, pero era muy bajo el precio.
Al ver que había otros compañeros que tostaban y molían, empezaron a buscar apoyo para lograr su proyecto.
Te puede interesar: Cambio climático y falta de mano de obra acorralan a productores de café
“Empezamos por la necesidad, nos pagaban muy poco el café en cereza y vimos que había mas ganancia ya procesado, después empezamos a ir a capacitación y ahí se empezó el proceso, pero fue difícil cambiar la forma de pensar, aprender a aplicar procesos, pero una vez haciéndolo ya es algo fabuloso”.
Explican que “Procesar y comercializar fue un gran reto, porque no sabíamos nada, ahora tenemos la marca y una cafetería en este municipio”.
Agrega que fueron talleres, capacitaciones y charlas impartidas por parte del gobierno para empezar con su sueño mismo que inició en familia hace cinco años.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
“Somos cuatro personas y tuvimos que aprender desde cero, ya no vemos el café como un simple fruto, si no como un producto al que tu les das el valor”.
Alpha Janeth, agregó que prácticamente no tenían nada, e iniciaron solo con una secadora, ahora trabajan en equipo y han logrado obtener un producto de calidad que comercializan en el país.
El café que venden se llama Otra Historia y Café Larragotia, ambos han obtenido premios por su alto puntaje que es por arriba de los 8.5 puntos de calidad.