Cortesca, Tlazozolopa, El Campanario, Zoquiapa son algunas de las comunidades afectadas por la caída del puente de Tizizapa que comunica a Naranjal con Zongolica y Tequila, los habitantes tienen que atravesar el río a pie lo cual los pone en riesgo señaló José Roberto Gutiérrez, vecino de El Campanario en el municipio de Naranjal.
Expuso que estos caminos son sacacosechas y urge que sea rehabilitado porque inicia la cosecha de café, plátano y velillo.
"Le pedimos a las autoridades que nos ayuden lo más pronto que puedan para componer esta vía de comunicación pues son más de 5 mil familias afectadas" menciona.
Te puede interesar: Ciudadanos deben estar preparados para saber cómo actuar ante un desastre climático: Biólogo
En este punto colindan, Zongolica, Tequila y Naranjal, aunque hay un camino alterno por Coetzala este es el más corto y seguro,por eso es preocupante.
Hace dos años en estas mismas fechas este puente se fracturó, fue reconstruido y ahora nuevamente pasa la misma situación, dijo José Roberto.
¿Por qué es importante reconstruir el puente en Naranjal?
Mientras que la presidenta municipal de Naranjal, Aleida Tepepa Márquez, expuso que está región es zona productora de café, plátano, velillo, naranja y otros cultivos, por ello la importancia de que el puente sea rápidamente reconstruir.
Detalló que este jueves con autoridades de Protección Civil realizaron una supervisión en el puente para el reconocimiento y validez de la información de esta obra.
Asimismo, informó que no hay una fecha para hacer la obra pues debe haber un procedimiento para la realización, pues se requiere un dictamen.
Te puede interesar: Carretera federal Fortín-Huatusco y Fortín-Orizaba cerradas por deslaves
Es decir, los habitantes de estas comunidades deberán seguir atravesando el río a pie o dar la vuelta por Coetzala pues no hay fecha para que se realice.
Este puente colapsó el día martes por las intensas lluvias registradas en la zona centro en las últimas semanas.
La estructura se quebró y no hay pasó, el dictamen tardará varias semanas y es Protección Civil del Estado quien determina qué procede.