Coscomatepec de Bravo, Ver.- Luego de más de 30 días de estar rodeados por el ejército realista, pobladores de San Juan Coscomatepec, liderados por el general brigadier Nicolás Bravo, lograron evacuar el pueblo, desencadenando la furia de los españoles que en su desesperación fusilaron la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Fue desde finales de agosto de 1813 que las fuerzas realistas rodearon el pueblo de San Juan Coscomatepec, que ante la falta de suministros comenzó a desfallecer, por lo que Nicolás Bravo decidió organizar a los pobladores para abandonar el pueblo, durante la noche de este 3 de octubre de 1813, calzando caballos y bueyes con costales para evitar ser sorprendidos por los españoles.
Al llegar al pueblo para invadirlo, los españoles descubrieron que este estaba vacío encontrando solamente a un perro amarrado en el campanario, desencadenando su furia contra las humildes viviendas deshabitadas que fueron incendiadas y a la par se fusiló la imagen de la Virgen de Guadalupe para luego abandonarlo dejando todo en ruinas.
Te puede interesar: Historia y fiestas llenarán calles de Coscomatepec, ¿cuáles son los próximos eventos del Pueblo Mágico?
¿Cuántos actores participaron en la Ruptura del Sitio de Coscomatepec?
Esta fue la historia que esta noche más de 340 actores lograron revivir a 211 años de aquella gesta heroica que evitó que el pueblo Coscomatepecano cayera en manos de las tropas realistas, lo que hasta hoy llena de orgullo a los habitantes de este municipio con denominación de Pueblo Mágico.
Es de recordar que la escenificación de la Ruptura del Sitio de Coscomatepec se ha realizado desde hace más de 40 años y actualmente es el Club Nicolás Bravo el encargado de coordinar desde el guion hasta cada una de las escenas que se presentan cada año durante la noche del tres de octubre y que es la actividad principal de la fiesta cívica.
Fueron más de ocho mil personas, locales y de municipios vecinos, los que disfrutaron de esta puesta en escena que es ya una tradición en Coscomatepec y a través de la cual se busca fortalecer la identidad del pueblo y la historia, pues en la guerra de independencia, que inició en el 1810 y concluyó en 1821 con la firma de los Tratados de Córdoba, Coscomatepec fue pieza clave en los primeros años del movimiento.
A decir de las autoridades locales, la ruptura del sitio es la fiesta cívica más importante del pueblo ubicado en las faldas del pico de Orizaba y que por su ubicación geográfica era estratégico en el ataque a las fuerzas realistas que utilizaban el camino real hacia la capital del país, entonces conocido como La Nueva España.
Te puede interesar: Ruptura del sitio en Coscomatepec: ¿Por qué es importante para el Pueblo Mágico?
Es de recordar que este es el cuarto año en que el joven Anwar Ramos da vida a Nicolás Bravo, lo que ha calificado como un honor, enfatizando que Nicolás Bravo es el héroe de Coscomatepec y por ende es un personaje histórico muy querido para los pobladores del municipio.
Fueron más de 340 pobladores los que dieron vida a los personajes involucrados en la historia, quienes prepararon la presentación por más de tres meses, pues tuvieron que aprenderse sus diálogos y los puntos estratégicos de la historia, ya que el escenario fue el parque principal del pueblo.