Cuando menos 30 casos deconjuntivitis viral registró la Unidad de Medicina Familiar (UMF)Número 61 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en laúltima semana, razón por la cual el área de Epidemiología haceun llamado al personal de guarderías y escuelas para que instalenfiltros para evitar brotes epidemiológicos.
Arleth Reyes Pinto, epidemióloga dela UMF Número 61, explicó que se reforzó el sistema devigilancia epidemiológica para evitar la presencia de brotes, talcomo ocurrió en los estados de Quintana Roo, Yucatán yChiapas.
La conjuntivitis puede ser viral obacteriana, pero la que en este momento tiene mayor presencia es laprimera, por lo que los pacientes presentan ojos rojos, secrecióne hinchazón de parpados. También se conoce como conjuntivitishemorrágica por el color rojizo que toman lasconjuntivas.
Los pacientes atendidos son de todaslas edades, por eso es importante reforzar las medidas preventivas,sobre todo en lugares de concentración como guarderías yescuelas.
La epidemióloga indicó que de unaguardería de Córdoba le reportaron dos casos de conjuntivitis,pero explicó que acudiría personal médico para corroborar, noobstante, se activará el protocolo de vigilancia y hacer labúsqueda de casos sospechosos que pudieran ser una fuente deinfección para el resto de los alumnos.
Esta enfermedad se trasmite porcontacto, por eso hay que lavarse las manos de forma constante,usar gel antibacterial, no saludar ni siquiera de beso porque lasecreción es una forma de contagio.
Quienes padezcan conjuntivitis nodeben acudir a la escuela o trabajo, no lavarse los ojos con aguade manzanilla porque está contraindicado, y seguir al pie de laletra las indicaciones del médico, concluyó.