Orizaba, Ver.- El bebé que abandonaron el sábado por la tarde en una de las bancas de la catedral de San Miguel Arcángel de esta ciudad ya tiene su registro de nacimiento pues el procurador de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del DIF Municipal, Alfredo Luna Toral realizó el trámite, como lo marca la ley.
A partir de este día, el pequeño lleva por nombre Miguel. Se prevé este martes presentar la denuncia por el delito de omisión.
Explicó que cuando un bebé es expósito, es decir, abandonado y se desconoce el quiénes son sus padres o la madre que lo abandonó, la ley le confiere la facultad para registrarlo como expósito y tiene la autoridad de ponerle el nombre y los apellidos que la autoridad, en este caso el procurador del DIF, guste.
Señaló que le puso por nombre Miguel por haber sido abandonado en la catedral que lleva el nombre de ese arcángel y se reservó el derecho de proporcionar los apellidos del pequeño, que ya fue valorado clínicamente y se encuentra estable y sano.
Es un niño que acuerdo que a la edad que nos dicen los médicos que tiene, está en un buen peso y estado de salud idóneo
Agregó que ahora que se tiene acta de nacimiento del pequeño interpondrá la denuncia por el delito de omisión en contra de quien resulte responsable pues se desconoce quién lo dejó en el templo.
Sobre el tiempo que podría llevar la investigación, el procurador dijo que la integración de una carpeta de investigación y un proceso de juicio oral a veces es un poco tardado; sin embargo, lo que sí se puede hacer antes de que se concluya es liberar a este pequeño.
La ley nos confiere, en este caso para los expósitos, el tiempo de dos meses aproximadamente y posteriormente ese niño puede ser susceptible de ser enviado al DIF estatal Xalapa
Puntualizó que hoy se giraron los oficios correspondientes al director de Gobernación, para que les proporcione los vídeos de las cámaras aledañas a la catedral para ver si arrojan algún dato sobre la identidad de quien abandonó al pequeño.
Así mismo se envió un oficio al párroco de la catedral de San Miguel Arcángel con el mismo fin, ya que al interior del templo también hay cámaras, “para ver si nos puede arrojar un indicio mayor”, dijo y agregó que esa parte el proceso avanza.
Añadió que espera presentar este martes la denuncia pues para ello se requiere el acta de nacimiento del niño el niño, que adquiere entonces una calidad jurídica dentro de una carpeta de investigación.
Explicó también que aunque Miguelito ya tiene acta de nacimiento, si se fuera en adopción, el registro como expósito llega hasta ahí, pues la pareja o personas que lo adopten, previos trámites legales, podrán darle sus apellidos e incluso pueden, si así lo desean, cambiarle el nombre.
Mientras se presenta la denuncia y las autoridades competentes realizan la investigación, el pequeño vivirá en el Albergue La Esperanza que tiene a cargo el DIF, donde recibe toda la atención que requiere y cuando sea el tiempo pertinente su tutela se trasladará al DIF estatal.