Córdoba, Ver.-Alfonso Joaquín Rosas Solís, director de HidroSistema de Córdoba, declaró que hay 17 arroyos en la zona los cuales presentan contaminación debido a los desechos vertidos por los drenajes.
En entrevista, indicó que se busca construir una planta de tratamiento residuales para abatir la problemática, no obstante se requiere de recursos económicos para dicho proyecto.
Mencionó que desde el año pasado están trabajando con estudios para poder llevar a cabo este proyecto, aunque insistió que se requiere de fondos económicos para su realización.
Expresó que están trabajando en conjunto con el programa Water Nature Conservancy para la reforestación del Pico de Orizaba, el cual tiene la cuenca de Jamapa y se está secando por la falta de nieve en el lugar y la deforestación.
"La asociación de intermunicipales de Nogales, Fortín, Rio Blanco, Orizaba, Córdoba, Amatlán de los Reyes por decir algunas, buscamos ingreso económico para la reforestación del Pico de Orizaba”, expresó.
En el tema del estiaje mencionó que se están tomando medidas para minimizarlo, para ello los técnicos han trabajado en el manejo del control de válvulas y expulsadores de aire.
Rosas Solís acotó que el año pasado la temporada de estiaje fue menor; en este 2019 ha bajado un 10 a 15 por ciento, no obstante la cifra porcentual preocupante será si llega a 25 o 30 por ciento.
Por otro lado hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar el agua, no desperdiciarla y tomar conciencia de cerrar las llaves cuando no la ocupemos, por ello realizan la Feria Regional del Agua donde participaron municipios como: Nogales, Ciudad Mendoza, Rio Blanco, Cuitláhuac por mencionar algunos y crear conciencia del cuidado del vital liquido.