Córdoba, Ver.- La ciudad de Córdoba fue una de las primeras en implementar el Reglamento de Bienestar Animal donde ahora mediante sanciones económicas se da responsabilidad a las personas que tienen mascotas; sin incurrir en incumplimientos, esta administración lleva en regla este aspecto, dijo Alfredo Riverón Mora, regidor sexto del Ayuntamiento de Córdoba y comisionado del área de reglamentos.
De acuerdo a declaraciones hechas por la Diputada Local Cristina Alarcón Gutiérrez, se ha promulgado la Ley de Protección Animal de Veracruz donde se hace un llamado a los 212 alcaldes a que ajusten esta normatividad o bien, sino cuentan con está área la elaboren de lo contrario se estará demostrando incumplimiento hacia los ordenamientos legales.
Recalcó que con esto las autoridades municipales asumirán el compromiso de salvaguardar la vida e integridad de los animales.
Sobre el tema, el regidor sexto, Riverón Mora, dijo que este reglamento animal ha sido actualizado, pues anteriormente las sanciones eran con salarios mínimos y ahora es mediante la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que se regulan estos pagos, siendo su valor por unidad de 89 pesos con 62 centavos.
“Derivado de ello las sanciones se creyó conveniente que las mismas se fueran actualizando de forma parcial hasta llegar a la posibilidad que aquella persona que cause daño a un animal, tenga la posibilidad de ser sancionados o llamados a cuenta”.
Cabe hacer mención que para cada multa existen diferentes montos en UMA situación que regula el Reglamento de Bienestar Animal, “se encuentra actualizado y en un momento determinado las multas cambiaron antes estaban en salarios mínimos, apenas acabamos de realizar la actualización”.
Te puede interesar: Aventaron a perrita al río San Antonio... y se salvó
Pese a que el mandado dicho por la diputada no implica otros reglamentos, Riverón Mora comentó que antes de finalizar la administración los reglamentos que norman al Ayuntamiento están modificados y fue hace unos meses cuando se dio este tema para el código municipal hacendario y derivado de ellos no solo el reglamento, apercibimientos y multas estaban en estatus de salarios y ahora son UMA.
Sin mencionar el dato de cuántas demandas por maltrato se tienen en su regiduría, hizo el llamado a reportar este tipo de actos violentos con los animales e inclusive a través del Centro de Bienestar Animal, espacio donde los perros o gatos son puestos en resguardo luego de un chequeo con los veterinarios.