Córdoba, Ver.- La paramunicipal HidroSistema de Córdoba hizo un llamado a la población en general para que haga un uso racional del agua, pues aunque la temporada de estiaje no ha impactado de manera directa en el municipio, sí se ha detectado una disminución en los niveles de los cuerpos de agua que abastecen a la ciudad.
Dentro de las recomendaciones emitidas por el órgano administrador del agua, destacan el uso responsable del agua, dar prioridad a las necesidades básicas, reutilizar el agua que se desecha del lavadero, regadera, así como evitar regar las plantas o lavar el coche y/o banquetas con mangueras.
Te puede interesar: Pega estiaje a Córdoba, aumentan solicitudes de agua con pipas
La paramunicipal informó que hasta el momento no han tenido un incremento en las solicitudes de agua a través de pipa, sin embargo, hasta el mes de febrero habían distribuido más de 560 mil litros del recurso hídrico entre hospitales, colonias y dependencias municipales y/o instituciones educativas.
Asimismo, se detalla que el tandeo se ha mantenido en gran parte del municipio según los días establecidos para cada zona y de acuerdo al sistema de bombeo con el que cuenta el municipio, asegurando el acceso de agua potable por red a toda la población que cuenta con contrato al corriente.
El reporte emitido por la paramunicipal señala que actualmente son cinco colonias las que se ven más afectadas por estiaje: Cerezos, parte alta; La Luz Palotal; El Barreal; Centro, zona del mercado y Los Mangos, mismas que se ubican en zonas altas del municipio y el sistema de bombeo tiene complicaciones para subir el agua.