Córdoba, Ver.- Entre 4 mil y 5 mil pesos por alumno costará el regreso a clases para el ciclo 2023 - 2024, que de acuerdo al calendario oficial de 190 días dará inicio de manera oficial el próximo lunes 28 de agosto.
En un recorrido por la zona comercial de la ciudad, principalmente en zona de papelerías, algunos padres de familia comentan que el regreso a clases los dejará bastantes gastados, pues gran parte de los artículos escolares incrementaron sus costos.
A decir de algunos padres, este regreso a clases costará entre 4 mil y 5 mil pesos, entre la compra de útiles escolares, uniformes; deportivo y del diario, zapatos; tenis y formales así como el pago de las respectivas cuotas de inscripción mismas que varían de acuerdo a la institución y nivel educativo.
"Nos está saliendo caro el regreso a clases"
Carlos, padre de familia de una mejor que este año cursará el sexto grado de primaria, comenta que tan solo de la cuota inscripción pagará 1,500 pesos, más aparte en la lista de útiles destinó más de 850 pesos y de uniformes desembolsará otros 1,650 pesos, más aparte los zapatos.
“Si nos está saliendo caro el regreso a clases, pero que le vamos a hacer, ni modo que mande a la niña sin uniforme o sin los útiles, todo se ocupa y tenemos que comprarlo”, dice el padre de familia quien reconoce que tuvo que pedir un adelanto de su quincena para poder solventar los gastos.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
En tanto, Rosa Hernández reconoce que la situación es más complicada para ella, pues su hijo mayor ingresará este año al nivel media superior mientras que el más pequeño lo hará a la secundaria, por lo que prácticamente tendrá que renovar uniformes para ambos, zapatos y tenis para ambos, mochilas más las cuotas de inscripción.
Aunque a diferencia de Carlos, Rosa se preparó con tiempo incorporándose a una tanda que le ayudará a amortiguar el costo del regreso a clases, aunque insiste en que si saldrá caro pues algunos útiles cuestan más que el año pasado por lo que ha decidido esperar a que ingresen a clases para conocer sus necesidades de acuerdo a las materias que cursarán en cada nivel.
Ante la proximidad del inicio del ciclo escolar se puede apreciar que la gran mayoría de las papelerías de la ciudad están abarrotadas de padres de familia que andan surtiendo las listas escolares, comparando precios y buscando lo más económico para que el golpe a su bolsillo sea lo menos invasivo a su economía.