Córdoba, Ver,- El regreso a clases, programado para el próximo 26 de agosto, representa un "descalabro" a las finanzas de los padres de familia de entre cuatro mil y nueve mil pesos, aunque el monto puede variar dependiendo el grado educativo al que ingrese su hijo o hija.
Y es que por ejemplo, si el menor apenas ingresará a un nuevo nivel el presupuesto podría ser mayor ya que se deben comprar, además de los útiles y la mochila, los uniformes del diario y el de educación física, los zapatos escolares y los tenis, esto sin contar la cuota de inscripción o material extra.
Te puede interesar: Mercado de libros en Centro Cultural Casa Baltazar; cartelera de actividades
En cambio si el menor pasa a un grado superior dentro del mismo nivel el costo se mantiene equilibrados, pues solo hay que comprar útiles escolares y, en caso de ser necesario, alguna prenda del uniforme porque la anterior ya está desgastada o ya no le quedó al estudiante.
Por ejemplo, Sofía Dorantes, madre de un joven que ingresa a bachillerato y una niña que pasa a tercero de secundaria, estima que este regreso a clases superará los diez mil pesos, pues tan solo en la niña que pasa a tercero de secundaria ha desembolsado ya 3 mil 550 pesos.
En cuanto a los gastos por el joven que ingresará a la educación media superior, Sofía explica que aún no tiene el monto total de inversión toda vez que aún no recibe indicaciones en relación al material que requerirá para el semestre que iniciará.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
¿Qué compran los padres de familia previo al regreso a clases?
Aunque hasta el momento ha destinado; 1,500 de inscripción, 250 de la mochila, uniforme (dos camisas y dos pantalones) 1,060, suéter 450 y en zapatos 700 pesos, una vez que ingrese a clases podrá saber cuánto destinará para los útiles o materiales escolares.
Por su parte, José Reyes, padre de familia de una niña que ingresará a quinto grado de primaria, en escuela pública, destinará más de cuatro mil 500 pesos para el regreso a clases, pues tan solo de inscripción pago 900 pesos.
Te puede interesar: Cáritas de Córdoba comienza campaña para donar útiles escolares
A esto se le debe sumar que deberá adquirir una camisa del uniforme, el suéter, zapatos y tenis, que ya se le desgastaron, más aparte los útiles donde contempla gastar al rededor de 900 pesos toda vez que busca comprar material de buena calidad.
Otros padres de familia han comenzado a comprar su lista de útiles por partes a fin de no desembolsar de un solo golpe los costos del regreso a clases e incluso analizan esperar a la Feria del Regreso a Clases para poder aprovechar los descuentos que ofertarán las papelerías y demás negocios en el giro.