Veracruz, Ver.- Ubicada sobre un islote frente a la ciudad de Veracruz y con más de 500 años de haber sido construida, la fortaleza de San Juan Ulúa ha podido sortear las condiciones climáticas y los daños que la salinidad del mar causa a sus materiales.
Su gigantesco diseño hecho a base de piedra múcara y coral es lo que ha permitido al inmueble mantenerlo firme al paso del tiempo.
Ha sido escenario de los hechos históricos más importantes de México, el Fuerte de San Juan de Ulúa permanece como testigo de la evolución de nuestro país desde la época de la conquista a la fecha.
Aunque actualmente permanece cerrado al público por la pandemia de Covid-19, es reconocido como uno de los 10 museos a cargo del INAH más visitados cada año.
En el país, son 162 museos que pertenecen a la Red De Museos dependientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y el Museo Fuerte San Juan de Ulúa forma parte de ellos.
Durante el 2019, tuvo una afluencia de 31 mil visitantes y se posicionó como el cuarto sitio con mayor número de visitantes a nivel nacional en ese año.
Hoy, después de siete años de haber recibido la última intervención, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anuncia el rescate del castillo de San Juan de Ulúa, luego de tratarse de un espacio con amplio valor cultural e histórico para Veracruz y México.
El proyecto estará en manos de la Secretaría de Marina-Armada de México y se realizará en coordinación con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Fue en el periodo 2012-2014 que se le realizaron los últimos trabajos al inmueble de dignificación del museo "Casa del Gobernador" al interior de la fortaleza así como el revestimiento de algunos cimientos.
Te puede interesar: En 212 municipios veracruzanos ya se aplicó la primera dosis contra Covid-19
Desde ese año a la fecha se le han hecho trabajos menores a la estructura del castillo, lo que le ha permitido tener presentación para recibir visitantes nacionales como extranjeros, sin embargo al tratarse de un inmueble histórico requiere de una inversión fuerte.
Al ser el último reducto español y prácticamente cuando se van los españoles reconociendo a México como una nación independiente, lo convierte en uno de los inmuebles emblemáticos en la historia nacional, refiere Porfirio Castro Cruz, titular del Museo de la fortaleza de San Juan Ulúa.
Pero también hay recordar que la construcción de la fortaleza fue planeada por los españoles al mando de Hernán Cortés el 22 de abril de 1519 en el contexto de la conquista de América y de los ataques piratas y corsarios de la época contra España, pero ha tenido varios usos.
Primero sirvió como fortaleza para defender la ciudad de los ataques de piratas para luego pasar a ser un almacén de granos, después un presidio y finalmente como residencia presidencial.
El responsable de su cuidado y custodia en la actualidad es el Instituto Nacional de Antropología e Historia y a la distancia parece dar un aspecto de un castillo medieval, rodeado de empresas portuarias descargando contenedores y el paso de buques cargueros transoceánicos que ingresan al puerto de Veracruz.
Desde el interior del sitio pueden notarse el grosor de entre 3 y 4 metros de las paredes, murallas que resguardan el fuerte y los esqueletos de los corales que sirvieron para su construcción empotrados en algunas paredes.
Una explanada al centro conduce a diversas edificaciones dentro de la fortaleza, la Casa del Gobernador, que en algún tiempo sirvió como residencia presidencial y que ahora es el museo de sitio en donde se exhiben piezas arqueológicas y exposiciones temporales.
En el sentido contrario se encuentran las lúgubres mazmorras que servían de calabozos para los presos que eran detenidos durante la época que sirvió de cárcel, otros cuartos eran las habitaciones de los soldados y el polvorín donde guardaban sus armas.
Apuntes históricos señalan que su construcción llevó 200 años, desde que fue concluido a la fecha ya pasaron tres siglos en lo que se ha mantenido en pie. El primer virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza, ordenó iniciar la fortificación.
Reconstrucción de San Juan de Ulúa
Veracruz, Ver.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se realizará la reconstrucción de San Juan de Ulúa, proyecto que estará en manos de la Secretaría de Marina-Armada de México.
“Vamos a restaurar todo el fuerte, el castillo, la cárcel de San Juan de Ulúa, hago ese compromiso y lo va a hacer la Secretaría de Marina, vamos a hablar con el INAH para que ayuden en toda la reconstrucción, pero la Secretaría se hará cargo”, dijo.
En la conferencia de prensa indicó que este proyecto se realizará porque se trata de un espacio con amplio valor cultural e histórico para Veracruz y México.
“Es algo bellísimo que está en el abandono y es toda la historia, ahí estuvieron presos revolucionarios veracruzanos que fueron precursores de la Revolución, desde antes de que Madero convocara a tomar las armas, los veracruzanos ya estaban luchando por la justicia, revolucionarios de la huelga de Cananea”, expuso.
Por otra parte, se refirió a la construcción de la Torre Centro que se realiza en el centro histórico del Puerto de Veracruz al asegurar que nunca se debieron otorgar los permisos para su edificación.
“Vamos a apoyar (para que se detenga la construcción) porque en efecto no se debió dar este permiso para construir ese edificio con tanta altura aquí en el centro histórico, el centro histórico de Veracruz es toda la historia de México. Entran los barcos y lo primero que se ve es ese adefesio y el faro, el malecón y la fortaleza no tienen ninguna importancia, hay que cuidar su patrimonio histórico”, expuso.
El mandatario federal hizo un llamado al Poder Judicial, a fin de que los jueces que han otorgado amparos para que la construcción del edificio continúe revaloren su decisión.
“Hay mucha historia aquí y de repente estos que ni saben la importancia de la historia de Veracruz quieren que desaparezca porque nada más piensan en el negocio y hacer un edificio que afecta toda la arquitectura colonial y también Porfirista, se les da permiso por influyentismo a una empresa para que haga el edificio feo, horrendo y con acciones ilegales quieren continuarlo, hago un llamado respetuoso al Poder Judicial”, expresó.
Sobre este mismo tema, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseveró que el edifico está la completa ilegalidad, ya que se lograron permisos a nivel municipal con documentos que no sustentaban los dictámenes de Protección Civil y Medio Ambiente.
Recordó que se promovió un amparo, “resulta que uno de los inversionistas es familiar del juez, por lo que recurren al amparo, en algunas acciones se excusa el juez por la relación familiar, pero en otras no, también actúa y se les concede el amparo provisional, de fondo todavía no porque se va a litigar”.
“Quiero remarcar que está en la completa ilegalidad, lamentablemente por argucias convencieron al juez de que les otorgara el amparo provisional, creemos que no saldrá adelante y se va a actuar”, comentó.
Destacó que en el caso de que algún acto suceda en relación con la falta de aprobación de parte de la Secretaría de Protección Civil los jueces que otorgaron el amparo serán los responsables.
“No es posible que hayan actuado en contubernio a todas luces cuando no existe ningún documento que ampare la construcción en materia de protección civil y medio ambiente, los permisos originales no contemplaban la construcción de más de diez pisos, pero al hacer una revisión exhaustiva nos dimos cuenta de que torcieron la documentación para lograr los permisos a nivel municipal”, agregó.
Con información de Itzel Molina | Diario de Xalapa