Reinstalan a director del Centro Regional UPV

También que las autoridades hicieron el compromiso de dotar de material didáctico y equipo.

Por Mayra Figueiras Hernández

  · viernes 17 de mayo de 2019

Fotos: Miguel Castillo

Orizaba, Ver.- Juan Alberto Flores Rosales, quien fue removido de la dirección del Centro Regional de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) hace un par de semanas, fue reinstalado en su cargo luego del dialogo que sostuvieron integrantes del Movimiento pro-reinstalación con autoridades de la subsecretaría de Educación en el estado y la rectoría de la institución.

Miguel Castillo


En rueda de prensa, Juan Alberto Flores Rosales reconoció la sensibilidad del secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García para intervenir de manera directa en el problema, así como la intermediación del diputado local, Nahúm Álvarez Pellico y la de Luis Arturo Santiago Martínez, delegado de Política Regional en la zona.

Destacó que en las universidades pedagógicas se requiere la dedicación de todos sus integrantes para el mejoramiento de la formación de docentes ahora que se ha eliminado la evaluación punitiva que lastimaba a los profesores del país.

Corresponde a las instituciones la formación de docentes en un proceso de calidad académica y bien cimentado en un contexto de nuestra realidad para proporcionar maestros comprometidos con su nueva profesión

La vocera del movimiento, Laura Elena Pérez Medellín dio a conocer lo anterior y señaló que se logró el principal objetivo gracias a la disposición al diálogo que existió, así como al apoyo que catedráticos y estudiantes dieron al movimiento y que mantuvieron durante una semana un paro de labores, además de realizar una marcha pacífica. El resto de los puntos del pliego petitorio, abundó, se atenderá y resolverá poco a poco.

Fotos: Miguel Castillo


Entre ellos está el nombramiento de base, que hace muchos años no se otorgan, para docentes que tienen más de 15 años laborando por contrato; “eso no puede ser de facto pero ya se dieron oídos”, dijo.

Que se otorguen becas a los estudiantes, ya que el programa es institucional y lo requieren muchos alumnos, cerca del 80 por ciento de la matrícula que es de cerca de 500, provienen de municipios de las sierras de Zongolica, Pico de Orizaba y Huatusco.

Fotos: Miguel Castillo

Por su parte, Gonzalo Martínez Carrasco, presidente del Consejo Estudiantil señaló también que las autoridades hicieron el compromiso de dotar de material didáctico y equipo que requieren para que los docentes impartan sus clases, equipamiento que nunca antes han recibido.