Córdoba, Ver.- Una grave crisis económica enfrentan productores limoneros de la región, la reja de 50 kilogramos en las empacadoras apenas la pagan en 50 pesos, prefieren ir a vender en la carretera o las tiendas de manera directa, sin intermediarios, dijo Nazario Ortega Martinez, originario del municipio de Cuitláhuac.
Explicó que la última situación crítica en precios fue aproximadamente hace 10 años, los campesinos prefirieron dejar perder sus cosechas pues no era redituable.
Apenas en el mes de abril, la reja se vendía hasta en 800 pesos, incluso los productores cuidaban los cultivos para evitar el robo, lamentablemente ahora cayó el precio y esta muy barato por lo que mejor están vendiendo de manera directa para obtener un poco más de ganancias.
Refirió que Cuitláhuac tiene sembradas unas 1250 hectáreas de limón persa, es uno de los principales productores en la zona junto con Carrillo Puerto, le sigue Paso del Macho, Cotaxtla y Tlaltetela.
En mercados de la zona centro el kilo de limón se vende entre 8 y 10 pesos, en las tiendas hasta en 12 pesos, el mes pasado estaba en cítrico en 25.
Los campesinos no quieren perder su cosecha, insisten en que salen a vender a las carreteras de la zona, la bolsa de 5 kilos la ofrecen en 25 pesos y ya no se echa a perder.
La situación económica es complicada, pues consideran que de sus ganancias deben invertir en el terreno, fertilizar,limpiar, eliminar maleza y quitar plagas a fin de que no se afecte el cultivo, pero ahora sin dinero no saben qué pasará.
Te puede interesar: ¿Qué es la Huella de carbono? Seis pasos para ser más amigable con el medioambiente
Indicó que no hay un padrón de productores en la zona pero la mayoría de la población se dedica al cultivo del limón persa, en total son 42 empacadoras las que funcionan en este municipio y que dan empleo a más de 1200 personas.
La situación que enfrentan los productores es complicada, por lo que urgen el apoyo del gobierno por lo menos para recuperar un poco de su inversión en el campo.
El entrevistado explicó que se han unido entre varios productores para tomar decisiones y hacer algo al respecto,pues el precio del cítrico está por los suelos.