Fortín, Ver.- La afluencia de la gente no compensaba la venta y baja un 70 por ciento las ventas con los sábados de tianguis, pues era poco lo que llegaban a comprar así lo dio a conocer Raymundo Díaz Mota, líder del Tianguis del Siglo XXI de Fortín.
Como cada año, los sábados de diciembre los tianguistas se colocan independientemente del tradicional miércoles, sin embargo, aunado a la situación de pandemia, la poca información de si se iban a colocarse o no y la economía hizo que las ventas de lo que tenían esperanza cayeran un 70 por ciento a comparación del 2019.
“La zozobra de que si trabajamos o no, los sábados no funcionaron como otros años y ni hablar, nos acostumbramos a laborar con las medidas que antes no teníamos y esto nos hace adaptarnos a lo que venga”.
Rituales para el 2021… Aquí te decimos cuáles son los más comunes
El entrevistado dijo que los miércoles de diciembre también esperaban un repunte en ventas pero no fue así, pese a que se veía más afluencia esos días únicamente, la gente entraba a ver y ese tipo de “paseos” no eran recomendables por la pandemia de Covid-19.
De esta forma, también cayeron las ventas de los miércoles de tianguis un 30 por ciento, “el hecho de que haya gente vemos no traen bolsas o bultos, simplemente vienen a acompañar a una persona a comprar, pero no se ve reflejados en ventas, sino en afluencia, entran 5 y compra 1, nosotros debemos de dar el servicio”.
Díaz Mota expresó que el área de comida ya se encuentra laborando y que las medidas de sanidad se mantienen allí mismo y se pide no se lleve a niños, recién nacidos y adultos mayores.
Cuestionado sobre el panorama de este 2021 mencionó que este no es alentador y que luego de diciembre la famosa “cuesta de enero” será más complicada debido a la pandemia de coronavirus.
Recalcó que hace falta inyección económica a los aspectos productivos por parte del gobierno estatal y federal.
Cabe hacer mención que dentro del tianguis Siglo XXI siguen laborando un determinado por ciento de los mercaderes, “somos comerciantes y aunque quebremos, los proveedores y nosotros mismos vemos como ayudar a quien lo requiera”.