Córdoba, Ver.- Propietarios de predios ejidales deben hacer trámites de sucesión testamentaria a fin de legalizar su estatus ante la Procuraduría Agraria y de esta manera decidir quién heredar los derechos tras un fallecimiento, dio a conocer Lidia Torres Cabrera, jefa de residencia en Córdoba.
Para realizar la sucesión, se necesitan los siguientes documentos: Constancia de Vigencia, Certificado de Derechos Agrarios, INE, Curp, Acta de nacimiento de los sucesores, todo en copia simple y originales para su cotejo.
La entrevistada dijo que en el 2023 se realizaron 600 trámites cuya culminación se realizó este lunes 30 de septiembre con la entrega del testamento o línea de sucesión como lo marca la ley agraria en su articulo 17.
“Esto significa que el ejidatario tiene la facultad de designar a su sucesor o sucesores en el orden que ellos decidan y esto es un acto voluntario y secreto” explicó.
Destacó que la persona que decida hacer esta gestión, evita conflictos agrarios, pues de fallecer y dejar sin sucesores, solo dejará conflictos que tardan años en resolverse y además que van a generar gastos mayores ya que tendrían que trasladarse hasta Xalapa.
Al solicitar la sucesión los ejidatarios en tiempo y forma, se evitan gastos extraordinarios pues solo se deben trasladar de su lugar de origen a Córdoba y no hasta Xalapa.
¿Dónde se realiza la sucesión testamentaria?
En la oficina de Córdoba se atienden a los municipios de Zongolica, Atlahuilco, Maltrata, Mariano Escobedo, La Perla, Tezonapa, Amatlán de los Reyes, Atoyac, Paso del Macho, entre otros.
Te puede interesar: Córdoba tendrá más zonas en las que se aplicará programa vial uno por uno
La entrevistada agregó que esta lista de sucesión puede modificarse las veces que quiera el ejidatario y solo pierde validez cuando pasa del régimen ejidal al de pequeña propiedad.
Si usted quiere realizar el trámite puede acudir a la oficina de la Procuraduría Agraria que se ubica en la avenida 15, entre calles 13 y 15, numero 1310 en el Fraccionamiento Guadalupe en esta ciudad de Córdoba.