Veracruz, Ver.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y autoridades municipales de Veracruz rescataron a dos lobos canadienses que aparentemente fueron abandonados sobre la carretera La Tinaja.
Se trata de una hembra y macho de aproximadamente trece meses de edad, reportó Víctor Hugo Sánchez Montalvo, médico veterinario zootecnista.
Los ejemplares se encuentran en buenas condiciones de acuerdo a los resultados de los primeros exámenes clínicos.
El personal de la Profepa recibió una denuncia anónima, lo que provocó la movilización de la dependencia federal y del área de Medio Ambiente y Protección Municipal de Veracruz.
Los animales fueron llevados al zoológico de Veracruz y después analizarán a donde se canalizarán.
“Los estamos adaptando aquí a un confinamiento dentro de las instalaciones del parque Viveros y pues bueno en general se están adaptando bastante bien”, dijo.
Se desconoce el origen de los animales, ya que no traen ningún marcaje, sin embargo se trata de una especie exótica, es decir de algún otro país.
Aunque se trata de unos ejemplares nórdicos, es decir de clima frío, dijo que es probable que hayan nacido o criados en un ambiente tropical.
Se presume que la hembra pudiera estar en estado de gestación, sin embargo será en próximas horas cuando se le realicen exámenes de imagenología para descartar o confirmar la posibilidad.
Un equipo de médicos y biólogos trabaja en adaptar las condiciones ambientales para albergar a la pareja de lobos en lo que la Profepa determina donde canalizarlos, ya que lo idóneo es que estén en lo más semejante a su ambiente natural.
La alimentación que están recibiendo es carne de pollo y ya se encuentran en exhibición en el parque zoológico Viveros de la ciudad de Veracruz en un horario de 9 am a 16:30 pm.