La Reserva Animal de Orizaba es la mejor del estado

Más del 80% son animales decomisados por Profepa y actualmente está conformada por más de 451 animales

Mayra Figueiras Hernández

  · lunes 29 de abril de 2019

Orizaba, Ver.- La Reserva Animal del Río Orizaba se creó en el año 2010, durante la primera administración de Juan Manuel Diez Francos con el propósito primordial de resguardar, pero también de reproducir en cautiverio animales de las diferentes especies, en espacios que se hicieron especialmente para ellos y donde reciben el cuidado que requieren.

Dicha reserva la conforman más de 451 animales de 32 especies, que son admirados a lo largo del río que cruza la ciudad de norte a sur y a nueve años es uno de los atractivos que más visitas atrae.

El ex alcalde recuerda que los primeros en llegar fueron los cocodrilos y los monos araña, luego trajeron a los venados, todos ellos fueron ubicados en áreas bien delimitadas muy cerca de la Estación de Salida del Teleférico, justo atrás del Palacio Municipal.

Después llegaron los avestruces, así como diferentes especies de aves, que fueron colocadas en el aviario que se ubica más al norte, aparte de los tigrillos y jaguares, que son sus sigilosos vecinos.

Reconoció también que ésta creció exponencialmente, por lo que es muy variada y se convirtió en un gran atractivo para los turistas que llegan a la ciudad.

“Los animales que forman parte de ella, así como los que nacen son inventariados y pasan a ser propiedad de la ciudad; aparte de que se le da aviso a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA)”, subrayó.

A nueve años de distancia, turistas y visitantes admiran las diferentes especies animales a partir del Eco-Parque Río, en la zona de Pichucalco, en el norte de la ciudad, hasta cerca de la Plaza Bicentenario, donde comenzó.


LA RESERVA ESTÁ DEBIDAMENTE REGISTRADA ANTE LA PROFEPA

Esta reserva está legalmente registrada desde el 2010 como Unidad de Manejo Animal (UMA) y tiene el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y se le considera como única en la zona centro de Veracruz.

Mayra De la Vega Aduna, coordinadora de la misma subrayó que ésta sirve de apoyo a la Profepa misma, que a veces solicita el resguardo de animales exóticos que decomisa y entrega provisionalmente mientras se planea su traslado al lugar donde vivirán de manera definitiva.

Personal de la Profepa es el que hace los decomisos y los dona a la UMA. De tal forma que el 80 por ciento de los animales que cuidan, provienen de circos donde sufrían maltrato, ahora encuentran refugio en Orizaba, a lo largo del río y la reserva ecológica.


TODOS LOS ANIMALES TIENEN REGISTRO Y CHIP

Indicó que llevan un registro estricto de las especies que viven a lo largo del río, pues tienen una bitácora donde se detallan los ingresos, las altas, las defunciones, los nacimientos y todos los datos necesarios de cada uno de los animales que tienen en resguardo.

Cada uno de los ejemplares tiene registro ante las dependencias antes mencionadas, que incluye chip de identificación con número, fotografía y tarjeta informativa; esto además es una forma de tener control de la natalidad de los mismos.

Los animales son propiedad de la nación, por lo que el gobierno municipal no puede hacer donaciones.

Alrededor de 15 personas se hacen cargo de atender y alimentar a los animales, siguiendo la dieta diseñada para cada especie; además de que mantienen limpia cada una de las jaulas donde viven.


NACIERON EN LA UMA DOS JAGUARES EN CAUTIVERIO

La Unidad de Manejo Animal vio nacer a dos jaguares en cautiverio. El primero de ellos durante la administración de Hugo Chahín Maluly, quien, tras convocar a la población para ponerle nombre, se eligió de entre los propuestos el de “Balam”. Meses después se llegaron dos tigrillos que, tras la fase de adaptación se integraron al resto de la reserva. Con el tiempo llegó también un jaguar hembra a la ciudad para hacerle compañía a “Balam”, el felino macho.

Your browser does not support HTML5 video

Felinos

El segundo jaguar en cautiverio nació el año pasado. “El felino es hijo de Jacinta y Yagú y hermano de Balam”, recuerda el alcalde Igor Fidel Rojí López, quien señala que determinaron dejar pasar un tiempo prudente para anunciar su nacimiento pues la morbilidad de esos felinos se da en los primeros días. Con éste son cinco los jaguares que hay en la reserva animal de Orizaba, ya que Balam, de cuatro años ya tiene pareja.


LLEGA TYSON AL ECO-PARQUE RÍO Y ATRAE MÁS VISITANTES

La llegada del hipopótamo Tyson a Orizaba causó gran revuelo pues éste vivió libremente en Las Choapas, en el sur del estado durante un tiempo, pero debido a que por la falta de atención, cuidados y desarrollo en un hábitat adecuado su vida corría riesgo, las autoridades de medio ambiente decidieron trasladarlo a esta ciudad.

Tras recibir la noticia de que sería trasladado a la UMA de Orizaba para que fuera su hogar definitivo, las autoridades comenzaron a construir, cerca de donde están los tigres de bengala y los camellos, un área con suficiente espacio y un estanque para recibirlo.

Como con todos los animales, se comprometieron a proporcionarle la atención, cuidados y alimentación propia de su especie. Ésta última no representa un gasto fuerte extra pues su dieta es a base de vegetales.

Tal y como se preveía, Tyson se convirtió en un fuerte atractivo de la reserva animal, pues desde su llegada el número de visitantes a la misma se incrementó significativamente.


NACIÓ LA PRIMERA LLAMA EN CAUTIVERIO

La población de la Reserva Animal del río Orizaba crece poco a poco. A ella se sumó la de la primera llama, que al nacer pesó entre 3 y 5 kilogramos. Con ella son ya cinco las de su especie, las otras cuatro llegaron entre los años 2010 y 2013, vía Profepa. Estos ejemplares fueron retirados a particulares que las tenían en condiciones poco óptimas para esos animales de origen andino.

La pequeña llama, señala De la Vega Aduna, está en la misma área que sus papás y recibe la misma atención que el resto. El comportamiento del animalito, es supervisado para verificar que se desarrolle de manera adecuada.


MUERE DROMEDARIO POR VEJEZ

Así como se registra y se lleva un control del nacimiento de las especies en resguardo, se anota y reportan los decesos, tal como sucedió con un dromedario hembra que murió, también el año pasado, por causas naturales y debido a la vejez.

Siria, como se llamaba, llegó hace seis años al municipio tras negociaciones que hizo la autoridad en ese entonces, con los propietarios de un circo, recuerda el alcalde Rojí López.

Este animal compartía espacio con otros dos machos. Tras su deceso se le practicaron dos necropsias, “una por nuestro veterinario y otra por un veterinario del zoológico de Veracruz”; ambas coincidieron en que falleció por vejez.

Siria ya había estado en varios circos y debido a las nuevas leyes de protección a los animales llegó a Orizaba durante la administración de Hugo Chahín Maluly.

En los últimos seis años la Unidad de Manejo Animal (UMA) ha adquirido varios animales de los que no se sabe la edad, algunos ya son de edad avanzada y en algún momento podrían morir, pues la mayoría de los animales que la Profepa entrega a Orizaba, provienen de circos, donde vivieron en condiciones difíciles.