Xalapa, Ver.-Cada año, la generación de residuos electrónicos crece del 3 al 6 por ciento pues cada vez se consumen más esos artículos que podrían incluso causar problemas a la salud si no se disponen en un sitio adecuado.
Verónica Rodríguez Ávila enlace de fomento sectorial en la delegacion de Semarnat, explicó que, cada año se generan 40 millones de toneladas de residuos electrónicos en el mundo, en México son cerca de 180 toneladas anuales.
Explicó que la base sustantiva de los residuos electrónicos son los metales, que muchos son de los llamados pesados como plomo, zinc o plata que pueden contaminar gravemente el ambiente sobre todo a los mantos freaticos e incluso causar problemas a la salud.
"En el caso de los metales pesados pueden causar algunos problemas genéticos en mujeres embarazadas, también puede causarse problemas del sistema digestivo, de algunas alergias y sí es un tema delicado", añadió.
Este sábado se lleva a cabo el Recliclón 2019 donde se están recibiendo residuos electrónicos, papel y cartón, envases de vidrio, medicamentos en caducidad, aceite vegetal quemado y material multicapa que es donde se envasa la leche, jugos o purés.