Río Blanco, Ver.- El desabasto de maíz que resienten los industriales de la masa y la tortilla desde hace una semana cuando se comenzó a acaparar el producto generó que éstos comiencen a determinar cuáles serán las acciones a seguir para hacer frente a la situación, ya que la contingencia sanitaria por Covid-19 que se registra afectó ya a ese sector hasta en un 90 por ciento.
Esto, reconocieron los representantes de la Cámara Regional de Productores de Tortilla de Veracruz, Puebla y Tlaxcala podría generar, aunque no lo quieran ellos, un aumento en el precio de este producto que para muchas familias es parte de la canasta básica.
Ismael Ávila Esparragoza, tesorero de dicha organización, señaló que han platicado con los encargados de algunas maicerías para saber cómo vendrá la próxima cosecha e ir ajustando los costos y no incrementar tanto el precio para evitar afectar a los consumidores. “Esa es nuestra principal preocupación” subrayó el tesorero de la misma.
Esta industria, como el resto del país, toma medidas preventivas para evitar el contagio de coronavirus entre sus empleados y estar en las condiciones adecuadas para continuar trabajando a pesar de todo. Para ello dotó a los más de 700 trabajadores que aglutinan los industriales de esta cámara, de gel antibacterial y cubrebocas.
Aparte de la emergencia sanitaria que transcurre y del desabasto del grano para hacer la tortilla, este sector tiene que hacer frente también, como todas las demás empresas, al pago de energía eléctrica indispensable para el funcionamiento de la maquinaria, que por estar en constante funcionamiento sufre desperfectos y repararla requiere una inversión fuerte pues se cotiza en dólares, dijo por su parte, Ismael Ávila Briteño, secretario de dicha cámara regional.